LOS DESASTRES DE LA SIERRA


El 27 de enero del 2010 en El Ateneo de Madrid, Entorno Escorial participó en el acto, "Los Desastres de la Sierra organizado por la coordinadora Salvemos la Sierra, a que pertenecemos desde hace unos años. 

Dieciocho intervenciones de distintos grupos  describieron, de forma muy gráfica, como el urbanismo en nuestra zona ha causado la degradación ambiental, la corrupción, el clientelismo municipal y el acoso a grupos y movimientos sociales de la comarca. 

A pesar de la crisis causada por la burbuja de la construcción, hay muchos planes para construir más autovías en la sierra, hay planes generales para recalificar enormes zonas de terreno rústico en pueblos como Galapagar, Alpedrete, San Lorenzo y Moralzarzal y hay proyectos faraónicos para el desarrollo turístico en pueblos como Fresnedillas.

Estamos acostumbrados a nuestras luchas locales y los problemas de nuestro municipio, pero lo que salió de este acto y de forma muy nítida, es como casi toda la Sierra de Guadarrama sufre un ataque generalizado por sus propios ayuntamientos y por la Comunidad de Madrid. No tienen la más mínima intención de cambiar de módelo económico sino de seguir en la venta de su propio territorio a los especuladores, y todo para intereses de corto plazo.

Lo positivo del acto fueron el interés del público madrileño, con una sala a rebosar, el ambiente de colaboración entre los grupos serranos y las ganas de lucha evidentes entre los asistentes.

En el coloquio al final del acto hablamos de una sierra alternativa que no es solamente un suburbio de un Madrid, del desarrollo sostenible, del uso racional de nuestros recursos naturales y de actividades como el turismo de calidad, la agricultura orgánica y la cultura.

Desde Entorno Escorial pensamos, como nuestros compañeros de Salvemos la Sierra, que sí hay una alternativa al modelo actual que intentan imponernos.

No hay comentarios: