LAS ENERGÍAS RENOVABLES


En febrero de 2009 Entorno Escorial organizó un acto sobre las energias renovables con la presencia de dos expertos en el tema, Rodrigo Bueno y Fernando Lluva. 
Preparamos un dosier informativo sobre las distintas energías (solar térmica, fotovoltaica y termoélectrica, eólica, hidráulica,biomas etc.), su uso en España y sus posibilidades en nuestra zona.




















¿Cuáles son las energías renovables?


a) Solar térmica




























b) Solar fotovoltaica



























c) Solar termoeléctrica



























d) Eólica



























e) Hidráulica



























f) Mar (olas/mareas/corrientes)





































g) Biomasa (leña/residuos forestales/vegetales)




























h) De la tierra (bombas de intercambio)









































No son renovables la energía nuclear o las energías fósiles: carbón, gas natural o gasóleo. Los combustibles fósiles contaminan mucho y emiten gases de efecto invernadero como el CO2 que provoca el cambio climático. Por cierto, la electricidad solamente puede ser ‘limpia’ si procede de fuentes renovables.



Como evaluar las energías renovables



Es importante evaluar las energías renovables no solamente en términos de su capacidad de evitar emisiones de CO2. En este siglo habrá que tomar decisiones importantes sobre qué energías son las más adecuadas en cada situación. Un concepto clave para ayudarnos a evaluar la eficacia de una energía es la Tasa de Retorno Energético (TRE) que procede del siguiente cálculo:



energía útil invertida → proceso → energía útil retomada




Cualquier motor tiene pérdidas de calor y también hay que considerar las pérdidas que resultan de la distribución. http://www.crisisenergetica.org



La tabla revela muchas cosas muy interesantes. Al principio, el petróleo era muy rentable pero ahora hay que invertir cada vez más energía para recibir la misma cantidad de petróleo. Entre las renovables la eólica y la hidroeléctrica destacan mientras que la fotovoltaica todavía no es tan eficaz. Además de la TRE hay otros factores para tomar en cuenta: el coste y disponibilidad de las materiales para construir los sistemas de captación (ej. acero/cobre), las condiciones locales para cada energía y la vulnerabilidad de cada tecnología a un colapso en la civilización. (Ballenilla, M y F).



Las Energías Renovables en España



El aumento del consumo de energía en España esconde un importante aumento del papel de renovables en el país. En 2007 las energías renovables con 61,951 gigavatios (GW) llegó a ser un 19,8% de la producción eléctrica en España y superó la energía nuclear (un 17,7%). ‘Esta fuente de energía ha representado el 7% del consumo de energía primaria: un 0,5% más que en 2006 y destaca el avance protagonizado por la energía solar fotovoltaica, la eólica y los bio-carburantes’. (IDAE Balance Energético de España 2007).



Este avance previene del Plan de Energías Renovables (PER) 2005/2010, cuyo objetivo es lograr al final del periodo una aportación de estas fuentes del 12%. Sin embargo el PER ha sido criticado duramente por organizaciones ecologistas de poco ambicioso. Un informe de Greenpeace (2005) acusó al plan de infravalorar las posibilidades de las energías renovables y criticó los techos de potencia del PER.



En el informe Greenpeace habla de la necesidad urgente de impulsar una Revolución Energética: ‘para evitar un cambio climático peligroso y los demás impactos ambientales de las energías sucias, y dada la abundancia de recursos renovables disponibles y teniendo en cuenta las grandes inversiones que absorbe el sistema energético y sus largos periodos de amortización, es urgente encaminar de forma coherente las estrategias de desarrollo de nuestro sistema energético hacia un horizonte 100% renovable’ (Greenpeace 2005).



En nuestra zona el uso de energías renovables, como la solar, es testimonial en las viviendas particulares de los dos municipios de San Lorenzo y El Escorial. El uso de energía solar en edificios públicos es también muy limitado:


San Lorenzo: Hay paneles solares en el Polideportivo municipal. Hay un panel solar en un contenedor soterrado de basura.


El Escorial: se hizo un estudio hace un año para energía solar fotovoltaica pero de momento no se ha hecho nada.




2 comentarios:

Entorno Escorial dijo...

Me sorprende que, estando aprobado el Código Técnico de Edificación, en el que dice que es obligatorio instalar sistemas solares para agua caliente, no hay más construcciones nuevas en El Escorial y San Lorenzo con dichos paneles ¿alguna información de nuestros ayuntamientos?

lavanda dijo...

No sé si nuestros ayuntamientos están aplicando este nuevo código
¿donde se puede no enterar?