TALLER EXTRAORDINARIO SOBRE LOS PGOUS DE COLLADO MEDIANO, ALPEDRETE Y TORRELODONES




































Más información:

07/05: CONCIERTO DE SUBURBANO EN KALI PANOA




















Más información: http://kalipanoa.weebly.com/75-suburbano-entre-amigos.html

VÍDEO DE LA XI JORNADA POR LA MEMORIA HISTÓRICA EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

Acto de homenaje en el cementerio de San Lorenzo  Foto: Foro Social
Recomendamos un documental de Joaquin Murad y Cristina Barriguete sobre la XI Jornada por la Memoría Histórica de la Sierra de Guadarrama, celebrada el pasado 17 de abril en San Lorenzo de El Escorial. El reportaje narra la marcha por las calles de San Lorenzo, desde la Plaza de la Constitución hasta el Cementerio Municipal donde hay una fosa común con entre 86 y 300 víctimas de la represión franquista, al final de la Guerra Civil. En ese lugar se celebró el homenaje a los luchadores contra el fascismo con discursos, lecturas de poesía y canciones. En una entrevista Santiago Grande del Foro Social de la Sierra explica el motivo de las jornadas por la memoria histórica: denunciar la amnesia sobre la gente asesinada en San Lorenzo y exigir que la justicia española se pronuncie sobre estos asesinatos. Sin duda, ochenta años después del principio de la guerra civil española y después de casi cuarenta años de democracia, es una auténtica verguenza que los cadávares de docenas de hombres y mujeres torturados y asesinados sin juicio por un gobierno español yazcan en una fosa común.

Documental: https://www.youtube.com/watch?v=r5-o12q17oI

IMAGINAESCORIAL: ÚLTIMA LLAMADA PARA PROYECTOS

Juan Ugalde    Imagina Escorial
Un mensaje de Juan Ugalde: 
'¡Última llamada! Imagina Escorial es el título de una exposición que se celebrará en dos salas de San Lorenzo y el Escorial durante el mes de junio 2016. Comisario Juan Ugalde, coordinación Margarita de Lucas, colaboran Blanca Mora, Raúl González, Francisco Felipe, Entorno Escorial, La Tartana Teatro, y un sin fin de increíbles artistas de la comarca. Invitamos a presentar proyectos posibles, o imposibles, hasta el 20 de Mayo. Podéis ver lo que se esta haciendo, y las bases para participar, en el grupo de Facebook Imagina Escorial. Ya tenemos entorno a cien proyectos. 
¡¡Colabora compartiendo!!'

Vale la pena echar un vistazo a la página Facebook de ImaginaEscorial. Hay nuevas contribuciones y dos vídeos nuevos: uno de Isabel Ruiz Perdiguero que muestra los sonidos preciosos del Monte Abantos: otro de Raúl González con una entrevista con el pintor y galerista Antonio Navascúes.

LA BELLEZA DE LOS ARROYOS DE ABANTOS

El arroyo Cebadillas 26/04/16  Foto: Entorno Escorial
El Barrancón  Foto: Entorno Escorial
Después de varias semanas de lluvia, los arroyos del Monte Abantos están rebosando agua. Es un buen momento para hacer una caminata y disfrutar del agua y de las cascadas. Lugares especialmente bonitos: la cascada en el arroyo de Cebadillas (en la pista que va desde la Calle Unamuno hacía Cuelgamuros); la cascada del arroyo de la Cruz (por la pista que sube hasta La Penosilla); las cascadas del arroyo Barrancón (se pueden ver desde la pista que sube hasta La Penosilla); las presillas del arroyo Romeral (por la pista asfaltada, pasado la Casa de los Forestales a la izquierda); las cascadas del arroyo Helechal (debajo del camino del Horizontal); las cascadas del arroyo de Los Castaños (entre el Cordel del Valle y el Camino del Horizontal).  

Enlaces:
Dosier sobre los arroyos de Abantos (Entorno Escorial)
Reportaje sobre una caminata por los arroyos (Entorno Escorial)

ACTIVIDADES EN MAYO EN EL ARBORETO LUIS CEBALLOS


JORNADA SOBRE EL LOBO IBÉRICO EN EL SISTEMA CENTRAL


























Programa:

LOS PELIGROS DEL OCIO DESCONTROLADO EN EL ENTORNO NATURAL ESCURIALENSE

Ciclistas en el monte   Foto: El País
Han salido dos artículos interesantes sobre los peligros del turismo masificado y de los eventos deportivos en la Sierra de Guadarrama. En El País Esther Sánchez describe los problemas del nuevo Parque Nacional: 3,8 millones de turistas al año; entornos degradados por la gran presión humana; el ciclismo y el senderismo masivo que causan procesos de erosión; bañadores que afectan los recursos hídricos; basuras y pintadas en pleno monte, etc. etc. En El Guadarramista Miguel Ángel Varona también comenta la necesidad urgente de un equilibrio entre la explotacion de los recursos naturales y la conservación. Opina que las actividades turistícas y deportivas deben ser reguladas y controladas para proteger los entornos. Desde Entorno Escorial estamos totalmente de acuerdo: la Comunidad de Madrid debería establecer límites y nuestra comarca, fuera del Parque Nacional, es especialmente vulnerable. Vimos un ejemplo este fin de semana cuando organizamos un paseo para celebrar el 125º aniversario de la repoblación (con un tope en el número del grupo para limitar nuestro impacto). En la Cañada Leonesa y el Cordel del Valle encontramos los participantes de una carrera ciclista (Imperial Mountain Bike) autorizada por la CAM. Los organizadores se movían en motos y los ciclistas nos pasaban a grandes velocidades. En nuestra opinión, no hay que prohibir, pero sí controlar y establecer un uso racional de todas las actividades legales como el senderismo y ciclismo. Al mismo tiempo, hace falta una tolerancia cero para las motos y todoterrenos en el monte, las bicicletas que no respetan las pistas, los cazadores furtivos y los recolectores de setas que utilizan rastrillos. El disfrute de la naturaleza es algo garantizado por la Constitución, pero no todo en el monte es orégano.

Acoso al PN de la Sierra de Guadarrama (Esther Sánchez El País)
El turismo descontrolado en La Sierra (MA López Varona)

EL 125º ANIVERSARIO DE LA REPOBLACIÓN: DISFRUTANDO CON LA NATURALEZA Y LA HISTORIA DEL MONTE ABANTOS

El Parque Forestal Miguel del Campo  Foto: Entorno Escorial
El domingo 24 de abril celebramos el 125º aniversario de la repoblación del Monte Abantos con un paseo divulgativo (Entorno Escorial, ARBA, el Arboreto Luis Ceballos y el Ayuntamiento de San Lorenzo). Con un grupo de unas cuarenta personas, pasamos una mañana estupenda explorando el bosque que nos dejaron los pioneros de la ingeniería forestal en España. A la vez visitamos varias construcciones de la época de Felipe II como las arcas y viajes de agua y el muro de piedra seca que es la Gran Cerca. Nuestra parada más importante fue en el olvidado Parque Forestal Miguel del Campo, un gurriato insigne que fue el director de la Escuela de Montes (que estaba en San Lorenzo desde 1869 a 1914) y el protagonista de la repoblación forestal que comenzó en 1891. Al lado de la Fuente de la Teja, lugar de la inauguración de la reforestación, comentamos la gran hazaña que fue transformar las laderas peladas de Abantos en un bosque con una variedad de árboles (pinsapo, alerce, cedros, fresno etc.) además de las tres especies de pino (silvestre, pinaster y laricio). Después, Fernando y Xurxo del Arboreto organizaron unas actividades divertidas para los muchos niños en el grupo.Tuvimos mucha suerte con el tiempo: un día soleado después de varias semanas de lluvia que convirtió el monte en un auténtico vergel. Árboles como los cerezos silvestres estaban en flor, los arroyos rebosaban agua y el bosque resonaba con el canto de aves como los jilgueros. En resumen, disfrutamos de forma colectiva con la Madre Naturaleza, tan ignorada y maltrada, y con la historia de nuestro entorno tan privilegiado y rico en cultura. ¿Qué más se puede pedir un domingo por la mañana? 

Fotos del paseo:

IMAGINAESCORIAL: FECHAS, ACTIVIDADES E INFORMACIÓN PARA PARTICIPANTES

El martes 12 de abril se celebró otra reunión de ImaginaEscorial, esta vez para concretar los detalles de la exposición en junio. El pintor Juan Ugalde informó que la inauguración será el 11 de junio y terminará el sábado 25. Las dos sedes serán: la Galería Edurne en El Escorial y la Casa de Cultura en San Lorenzo. El plazo para entregar los proyectos es el 20 de mayo y se ha aumentado el tamaño de las láminas admitidas hasta 65 x 50cm, que se expondrán en la Sala Exterior de la Casa de Cultura de San Lorenzo. En la sala también habrá una pantalla con la exposición contínua de los vídeos presentados. El domingo 12 de junio habrá una actuación de tiriteros y pasacalles en la Villa y luego un picnic en la Galería Edurne. El sábado 18 está pensado tener la presentación de los proyectos en el salón de actos de la Casa de Cultura de San Lorenzo. 
Algunas de las últimas ideas:

TALLER DE DIONISIO UGALDE: CÓMO CREAR TU TIENDA ON-LINE

Este sábado 16 de abril a las once horas, Dionisio Ugalde (25 años), contará sus experiencias como emprendedor, desde vender cromos con solo doce años, hasta dia de hoy con su empresa on-line que vende en todo el mundo material de hockey y balonmano (Lugar: Natural Working: C/ Isidro Rodríguez, 4). Dionisio explicará cómo llevar a cabo un proyecto on-line: el desarrollo y cálculo de una idea, cómo conseguir clientes, cómo negociar con proveedores, el marketing on line (SEO & SEM) y la creación de una web competente. Desde Entorno Escorial damos la enhorabuena a Dionisio por su iniciativa. Para nuestra comarca la nueva economía puede ser una forma de crear empleo, especialmente entre las personas con menos de 30 años, un grupo muy castigado por el paro.


Enlace:
Un joven escurialense demuestra las posibilidades del negocio en Internet (Entorno Escorial)

Más información:





24/04: UN PASEO POR ABANTOS EN EL 125º ANIVERSARIO DE LA REPOBLACIÓN FORESTAL


El 24 de abril de 1891 el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial hizo la cesión formal del monte público La Jurisdicción a la Escuela de Ingenieros de Montes, entonces localizada en la Primera Casa de Oficios del Monasterio. Después de esta fecha se comenzaron los trabajos de preparación para la repoblación forestal que fue inaugurada oficialmente el año siguiente y que duró más de veinte años. Para celebrar este aniversario el domingo 24 de abril de 2016 habrá un paseo por el Parque Forestal Miguel de Campo (encima del embalse del Romeral) organizado por el Ayuntamiento de San Lorenzo, el Arboreto Luis Ceballos, ARBA Sierra Guadarrama y Entorno Escorial. Quedaremos a las 11h en el patio de la Casa de Cultura de San Lorenzo (C/ Floridablanca, 3) y estaremos en la Fuente de la Teja sobre las 11.30. Allí comentaremos la historia de la repoblación y las especies arbóreas en el parque forestal. Después subiremos por el Viaje de Agua del Romeral, la Cañada Leonesa y el Cordel del Valle hasta el Arca del Helechal. Bajaremos por el Monte del Romeral al pueblo de San Lorenzo. Durante el recorrido (unos 6 km de dificultad baja) comentaremos la vegetación del monte y algunos elementos históricos como la Gran Cerca de Felipe II.

La actividad es gratuita y se aconseja llevar ropa y calzado de monte. Pondremos un tope de personas para la actividad. Para garantizar tu plaza, escribe a entornoescorial@gmail.com.











EL ARBORETO LUIS CEBALLOS ORGANIZA UNA SENDA NOCTURNA DE ANFIBIOS


ÉXITO DE LA MESA REDONDA SOBRE RESIDUOS Y LIMPIEZA URBANA

 Jesús Gimeno, Ana Gutiérrez, Carmen Pinilla (moderadora), Mª José Carrasco, Anahí Asenjo
El sábado 9 de abril se celebró una mesa redonda sobre residuos y limpieza urbana en la Casa de Cultura de San Lorenzo, organizada por el Grupo de Participación en Medio Ambiente y Entorno Escorial, con la asistencia de unas setenta personas. Ana Gutiérrez Dewar de Retorna comenzó con una presentación sobre las actividades de su plataforma y su plan de 'residuos cero'. Ana explicó que en España hace solo veinte años muchos envases, como la litrona de cerveza, eran retornables y es algo que hay que volver a hacer. Poner un depósito de 10 céntimos para envases mejoraría de forma radical el porcentaje de reciclaje a la vez que reduciría mucho la basura en las ciudades y en el campo. La portavoz de Retorna dio unas estadísticas escalofriantes: de 50 millones de envases de bebidas vendidos en España unos 30 millones 'se pierden' en el entorno. Ana comentó que el sistema con envases retornables funciona bien en muchos países como Alemania y Chile y lo único que falta es voluntad política frente a una industria que no quiere hacerse cargo de los residuos que pone en el mercado. Explicó diez pasos para llegar a residuos cero como la recogida puerta a puerta de basura, el compostaje de residuos orgánicos y centros de reutilización y reparación. El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Jesús Gimeno, explicó la gestión de residuos y limpieza en San Lorenzo de El Escorial. El dato más llamativo fue que las contratas de basura y limpieza urbana que hizo el anterior equipo de gobierno (PP) con Recolte (antes GSC) son para un periodo de doce años (2014-2026). La gestión de los residuos cuesta a los contribuyentes sanlorentinos  1.3 millones de euros al año y la limpieza urbana un poco más de un millón de euros. Jesús comentó que había dos opciones para mejorar la limpieza de las calles, un servicio muy criticado: gastar más dinero o mejorar el comportamiento de los vecinos mediante campañas de educación cívica. Explicó que en breve empezarán una serie de campañas para evitar que la gente tire basura en la calle, haga pintadas etc. Comentó que solo dos personas habían sido multadas en el último año por los excrementos de sus perros y que la policía municipal de San Lorenzo no puede actuar de paisano. Mª José Carrasco y Anahí Asenjo presentaron un plan para el reciclaje de residuos orgánicos en San Lorenzo y para huertos comunitarios. Dijeron que así se puede convertir los desechos en un recurso valioso para los jardines públicos y privados mediante la producción de compost. También subrayaron la importancia de la recogida puerta a puerta, como se hacía antes y que actualmente se lleva a cabo en el País Vasco. Una inversión en una planta de compostaje de residuos orgánicos sería rentable para el municipio y reduciría de forma dramática la cantidad de basura generada en San Lorenzo. El acto terminó con un animado debate, la intervención de muchas personas y con preguntas sobre temas interesantes como las bolsas de basura degradables, la prohibición de bolsas de plástico en los comercios, y la educación cívica. Desde Entorno Escorial esperamos ver avances en estos temas tan importantes en los tres años y pico que quedan de esta legislatura y estamos dispuestos a colaborar en cualquier iniciativa ciudadana.  

17/04: XI JORNADA DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN SAN LORENZO



































22/04: TALLER DE PALMIRA POZUELO: PROTEINAS SALUDABLES Y ALIMENTOS ALCALINOS




















































Más información:

ARTÍCULO DE PALMIRA POZUELO SOBRE LOS AROMAS CÍTRICOS

Foto: http://www.espaciohumano.com
Ha salido un artículo muy interesante de Palmira Pozuelo sobre los aromas cítricos en la revista Espacio Humano. Paloma describe las calidades de estas frutas y propone una serie de recetas y usos medicinales.

http://www.espaciohumano.com/index.php/contenidos/sentir/103-menu-top/contenidos/sanar/cuerpo/1466-aromas-citricos


TALLER DE ESCRITURA CREATIVA EN EL CENTRO ALFA
























El domingo 17 de abril se organizará el Taller de Escritura Creativa El Cuarto Interior en el Centro Alfa (10-14h y 16.30 a 18h (precio 45€)

Más información:
http://centroalfa.es/images/Escritura_Creativa.pdf

NO A LOS ANIMALES DE CIRCO EN EL ESCORIAL

Un tigre en el Circo Gottani  Foto: Pacma
Hay una nueva e importante petición en change.org. Es de Mónica Diez Ruiz y es sobre el maltrato animal en El Escorial. 'En el Parque de la Maguilla de El Escorial empezaron ayer a montar en Circo Gottani, en el que tienen elefantes, tigres, ponis, caballos, leones, etc. encerrados en camiones durante días para el disfrute de unos pocos. Detengamos ya este maltrato animal, están en condiciones pésimas, en un parque municipal.' Esta petición esta dirigida al concejal de fiestas del Ayuntamiento de El Escorial.

Petición en Change.org

LOS HUERTOS COMUNITARIOS: ¿POR QUÉ NO EN SAN LORENZO?

Los huertos del Patas  Foto: Entorno Escorial
El sábado 9 de abril (12h Casa de Cultura de San Lorenzo) habrá una mesa redonda sobre residuos y limpieza urbana (más información). Dentro de su presentación sobre un plan para el compostaje de residuos orgánicos, Mª José Carrasco y Anahí Asenjo también propondrán un proyecto de huertos comunitarios en San Lorenzo. Existen huertos en la Villa y, en los últimos años, han comenzado interesantes iniciativas municipales en pueblos de la Sierra como Los Molinos y Torrelodones. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo en San Lorenzo? Uno de los obstáculos para superar es la falta de un terreno adecuado con agua, dado que la burbuja inmobiliaria ha terminado con los mejores lugares como la zona de Unamuno, donde antes había corrales. Sin duda, sí existen algunos terrenos municipales como de la Calle Residencia y otra posibilidad sería negociar con Patrimonio el alquiler de una zona (por ejemplo debajo del Campamento del Buen Aire donde hay un antiguo invernadero). En este momento los hortelanos gurriatos tenemos que trasladarnos a otros pueblos como Zarzalejo, algo que hacemos de forma comunitaria para ahorrar en combustible. Sin embargo, sería mucho mejor poder hacerlo aquí en nuestro propio municipio. Si tienes interés en un proyecto de huertos en San Lorenzo, ven a la mesa redonda mañana sábado 9. 

¿CÓMO PUEDO REDUCIR LOS RESIDUOS DE MI CASA?

El sábado 9 de abril habrá una mesa redonda en San Lorenzo de El Escorial (12h Casa de Cultura) sobre limpieza urbana y residuos, un tema de enorme importancia para nuestro medio ambiente. Cada vez que echamos al contenedor nuestra bolsa de basura nos damos cuenta de la gran cantidad de residuos que generamos. En el mundo en que vivimos es imposible ser 'ecologicamente perfecto'. Sin embargo, hay algunas medidas sencillas para disminuir nuestra huella ambiental:

1. Utiliza una bolsa reutilizable para la compra en vez de bolsas de plástico.
2. Cuando sea posible, compra productos a granel o con la menos cantidad de embalaje posible.
3. Si tienes un balcón o jardín, recicla tus residuos orgánicos mediante el compostaje. Es facil, no huele y produce compost para tus plantas (ver enlace abajo).

4. Utiliza productos recargables (ej. baterías, cartuchos de impresora)
5. Evita estos productos cuando sea posible: brics, envases de plástico, papel de aluminio y plástico para envolver, ambientadores, sprays (desodorantes etc.), suavizantes de ropa, comidas preparadas.
6. Compra productos más resistentes que vayan a durar más (ej. ropa, zapatos). Al largo plazo saldrá más barato también.
7. Reutiliza: ej. papel de regalo, papel de oficina, botes de cristal (para guardar cosas). Si eres manitas, puedes trasforma botellas en vasos o lámparas (ver enlace sobre Karlos Sáez).
8. Regala a amigos o dona a ONGs objetos que ya no necesitas como ropa.
9. Compra productos de segunda mano (muebles, ropa, máquinas).
10. Utiliza pañales o toallas higiénicas lavables o alternativas como la copa menstrual (ver enlace abajo).
11. Únete a un grupo de consumo como EcoEscorial o EcoArroyos o compra en tiendas pequeñas o mercados en vez de grandes superficies.
12. En resumen: reduce, reutiliza, recicla.

Enlaces:
Cómo reducir los residuos (Ecologistas en Acción) 
La reducción de residuos (Amigos de la Tierra) ç
Alternativas saludables y ecológicas para la higiene femenina (Camino Verde) 
Cómo hacer tu propio compost (Entorno Escorial) 
El creativo mundo del reciclaje con Karlos Sáez (Entorno Escorial)

ANA GUTIÉRREZ DE 'RETORNA' PARTICIPARÁ EN LA MESA REDONDA SOBRE RESIDUOS Y LIMPIEZA

Retorna
El sábado 9 de abril (12h Casa de Cultura de San Lorenzo) el Grupo de Participación en Medio Ambiente de San Lorenzo organiza una mesa redonda sobre residuos y limpieza urbana. Podemos confirmar la participación de Ana Gutiérrez Dewar, portavoz de Retorna, una iniciativa sin ánimo de lucro que engloba grupos ecologistas, sindicatos y asociaciones de consumidores. Ana comenzará el acto explicando el trabajo de Retorna, que pretende implantar un sistema de devolución de envases como existía en España en los años 80 y que actualmente se aplica con éxito en 40 países. Esto será el primer paso en un programa de Residuos Cero en que todo residuo se convertirá en una materia prima valiosa, así eliminando la necesidad para vertederos y incineradoras. 
Enlaces:
El sistema de retorno de envases (Retorna) 
Estrategia residuos cero (Retorna) 

ANDANDO POR LAS RAMAS EN EL DÍA DE LOS BOSQUES

02/04/16 en la Casa de Cultura de San Lorenzo
El 2 de abril se celebró, con unos días de retraso, el Día Internacional de los Bosques en San Lorenzo de El Escorial con un acto organizado por el Colegio de Ingenieros de Montes y el Ayuntamiento de San Lorenzo. El catedrático Luis Gil de la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid dio una conferencia titulada: 'El Monte Abantos y su entorno: el renacer de paisajes perdidos'. La charla fue larga y difusa, tocando temas tan diversos como el significado del paisaje, las villas y las vías romanas en la Comunidad de Madrid, las 'infundandas' críticas ecologistas a las repoblaciones forestales durante el siglo veinte y las maderas utilizadas en la construcción del Monasterio de San Lorenzo. Después de hablar de los avatares históricos de la España decimonócica, por fin el profesor Gil llegó a comentar la fundación de la Escuela de Montes y su traslado a San Lorenzo y, de forma muy breve, la repoblación forestal en Abantos, comentando temas interesantes como el origen alemán de las semillas del pino silvestre y la estación meteorológica situada en la cola del embalse del Romeral. El profesor Gil insistió en la pobreza de los suelos del Monte Abantos, empobrecidos por siglos de talas, pastoreo y erosión y la existencia como árbol autóctono del pino albar y negral, para justificar la reforestación como pinar que llevaron a cabo los primeros ingenieros forestales españoles. Seguramente tiene mucha razón en sus argumentos, pero es una pena que el profesor no comentara con más detalle la historia de la repoblación y la diversidad arbórea que hay con especies como el pinsapo, el alerce, el fresno de Vizcaya etc. El profesor tampoco opinó sobre el futuro del Monte Abantos, a pesar de la reciente publicación del Plan Forestal para los próximos 10 años. El acto terminó con un interesante vídeo sobre el Monte La Jurisdicción, pero faltó una ronda de preguntas y la participación del público. En resumen, fue una alegría ver la Casa de Cultura de San Lorenzo llena de personas interesadas en el Monte Abantos, muchas de ellas ingenieros de montes. Sin embargo, faltó un discurso cohesivo sobre la historia del Monte Abantos y un debate sobre su futuro.

EL ESCORIAL BRILLA: LA EFICIENCIA ENERGÉTICA A NIVEL MUNICIPAL

El 9 de abril (11h Casa de Cultura de El Escorial) habrá un acto organizado por Ahora El Escorial para dar a conocer el proyecto de Rubi Brilla. Este ayuntamiento ha llevado a cabo un proyecto de eficiencia energética comunitaria para cumplir con el Pacto de Alcaldes de reducir las emisiones de CO2 un 20% en el año 2020. El acto parece muy interesante y cuenta con la presencia del coordinador del proyecto en Rubi. Qué pena que coincide con nuestra mesa redonda sobre residuos (Casa de Cultura de San Lorenzo, 12h 09/04/16), un acto que anunciamos hace un par de meses.  

Más información:

¿SI EL PERRO ES TUYO, POR QUÉ LA CACA ES DE TODOS?

¡Él no puede hacerlo! Foto: fuente desconocida
El sábado 9 de abril habrá una mesa redonda en San Lorenzo de El Escorial (12h, Casa de Cultura) sobre residuos y limpieza urbana. Un problema grave para los servicios de limpieza viaria es de los excrementos de los perros y persiste en nuestro municipio a pesar de la ordenanza sobre animales domésticos que multa a los dueños y de varias campañas de concienciación. La recogida de las heces caninas cuesta mucho dinero y su presencia no solamente afea la ciudad sino es una fuente de enfermedades contagiosas, especialmente para los niños pequeños. 
Aquí ponemos unas ideas atrevidas:

1. El envío de las cacas a los dueños:
El Ayuntamiento de Brunete organizó un equipo de 20 voluntarios para observar a los dueños que no recogían los heces de sus perros. Luego charlaban con ellos y pidieron el nombre de la mascota de forma amistosa. Al identificar al dueño del animal en el censo municipal se hizo un envío de 'objetos perdidos' a la persona en cuestión con una advertencia que la próxima vez habría una multa de 330 euros. Resultado: una reducción de 60% en los excrementos caninos 
Vídeo de la campaña en Brunete
Una dueña recoge su 'objeto perdido'  Foto: El País
2 Campañas de conciencación:
Parece que las campañas convencionales tienen poco impacto. ¿Funcionaría mejor con un poco de humor?
3 Señalar las cacas:
En algunos lugares activistas han pintado las heces para dar más visibilidad o han puesto banderas que llaman la atención a esta lacra:



4 Pruebas de ADN:
Varios municipios como Hernani hacen un análisis de ADN a la vez de poner el chip al perro. Luego se envían las heces a un laboratorio para identificar el animal y a su dueño que recibirá la multa correspondiente.

 
5 Vigilancia policial:
En varios municipios españoles hay policias municipales camuflados para pillar in fraganti a los dueños irresponsables de perros:


6 Cámaras de seguridad:
Aunque es una solución un poco Orwelliana, se podría utilizar estas cámaras para pillar a la gente antisocial que no limpia las heces de su mascota:


7 La prohibición de los perros:

Hay muchos parques públicos donde está prohibido la entrada de perros (como los jardines de la Casa del Príncipe. Esta prohibición se podría extender a zonas donde juegan los niños como la plaza de la Constitución de San Lorenzo:
  


8 Acción ciudadana:
Hay ciudadanos que recogen los excrementos de los perros en su zona y también se han formado brigadas de activistas que hacen lo mismo de forma colectiva y altruista:


9 La tecnología al rescate:
Para hacer más fácil la recogida de cacas para los dueños delicados, hay muchas ideas interesantes:

 
amazon.com


10 Los ayuntamientos también:
También los ayuntamientos pueden utilizar maquinaria especializada para facilitiar la recogida: