UNA AGRESIÓN MÁS A LA GRAN CERCA DE FELIPE II


Tramo dañado de la Gran Cerca de Felipe II   Foto: un vecino de la zona
Entorno Escorial ha mandado un escrito al Ayuntamiento de El Escorial (con copia a la Dirección General de Patrimonio de la CM) sobre otra grave agresión a la Gran Cerca de Felipe II, un muro de 50 km de largo que rodea las antiguas fincas del Monasterio de San Lorenzo. Un vecino de la zona nos avisó hace unos días de la destrucción de un tramo de tres metros de la Cerca en la zona del monte de La Atalaya Real y de la urbanización de Las Suertes. La Cerca está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2006, pero ha sido objeto de varias agresiones en los últimos años que hemos denunciado (sin éxito) a los ayuntamientos de San Lorenzo y El Escorial y a la Comunidad de Madrid. A pesar de esto, hemos solicitado las medidas oportunas para la restauración de este tramo de la Cerca y que se trate de evitar, en la medida de lo posible, que estos actos vandálicos vuelvan a producirse.


 ........, en nombre y representación de la asociación ENTORNO ESCORIAL, CIF: G83842765 y 

EXPONE

Que la asociación ENTORNO ESCORIAL ha recibido notificación de que un tramo de la Cerca de Felipe II (unos 3 metros aproximadamente) en la zona del monte de La Atalaya Real de Especial Protección, Grado 1, que linda con la finca de Las Zorreras, ha sido destruida, habiendo gran número de piedras por el suelo.

Como dicha Cerca está declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de terrotorio Hostórico según el decreto 52/2006 de 15 de junio, siendo por lo tanto un bien de interés público bastante bien conservado en este tramo de su recorrido,

SOLICITAMOS

Que se tomen las medidas oportunas para su restauración y que se trate de evitar, en la medida de lo posible, que estos actos vandálicos vuelvan a producirse.




No hay comentarios: