LA CAZA EN ABANTOS: DESCOORDINACIÓN TOTAL EN LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA CM

Un corzo abatido en febrero 2014 en el Monte Abantos
Con la apertura de la veda para la caza el pasado 8 de octubre, Entorno Escorial se puso en contacto con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el organismo que autoriza la caza en toda la región, para averiguar la situación actual en el coto del Monte Abantos (MUP nº 46 de la Jurisdicción).
Durante los últimos cinco años, hasta el 31 de marzo del 2014, un club local había tenido la titularidad del coto de caza y este año tocaba su renovación. Por eso el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial organizó un concurso y el 25 de julio la junta de gobierno adjudicó el coto a otro club de cazadores locales. Por eso, el nuevo plan técnico de caza tenía que ser aprobado antes de que se pudiera cazar de nuevo en el coto. Cuando Entorno Escorial llamó a la Consejería de Medio Ambiente el 9 de octubre, la caza en el Monte Abantos ya había empezado y fue una gran sorpresa cuando un técnico de la Comunidad nos informó que todavía no se había aprobado el plan de caza. Tampoco había constancia en el departamento de Conservación de Montes de una autorización extraordinaria.
El día siguiente, cuando Entorno Escorial se puso en contacto con el consistorio escurialense, nos informaron de que sí había una resolución de la CM, firmada por el Sr San Juan, autorizando la caza en el MUP nº 46. Esto demuestra que hay una total descoordinación en la consejería: los cargos políticos dan autorizaciones sin comunicar esta información a sus propios técnicos.
Entorno Escorial ha enviado un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con las siguientes preguntas: 


· ¿Con qué fecha fue aprobado el nuevo plan de caza del MUP nº 46?
· ¿Por qué este plan no fue publicado antes de la temporada de caza?
· Entendemos que el antiguo plan de caza caducó el 31 de marzo 2014. ¿Qué autorización había durante la temporada de caza de corzos en Abantos que empezó el 1 de abril 2014?
·¿Pueden mandar a Entorno Escorial una copia de la autorización de caza en el MUP nº 46 del 25 de septiembre 2014? ¿Por qué esa resolución, firmada por un cargo político, fue desconocida por los mismos técnicos del departamento de conservación de montes?
· ¿En este caso se han seguido todos los pasos requeridos por la ley como la aprobación del plan de caza?

No hay comentarios: