EL ESCÁNDALO DE LA BASURA EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Foto: PSOE de San Lorenzo de El Escorial
Ante la renovación de la contrata municipal de la basura en San Lorenzo, el PSOE está publicando datos muy esclarecedores sobre este jugoso negocio, supervisado por la consultora Auriga. La tasa de basura en el muncipio ha subido un 20% en los últimos tres años. No hay diferencia entre ricos y pobres: todas las casas pagan lo mismo (jardines aparte): es igual un piso de 40 metros cuadrados que un chalet de 500. Los vecinos de San Lorenzo pagan casi 50€ mas que los ciudadanos de El Escorial aunque es un municipio menos extenso. Desde el verano del 2012 se ha disminuido la frecuencia de las recogidas. Según el PSOE, además de pagar 2.440.000€ por el servicio de basura, los contribuyentes pagamos muchos gastos de la empresa privada como el vestuario de los trabajadores o la realización de sus gestiones administrativas. El PSOE propone la municipalización de la basura porque ahorraría un 20% y daría un servicio de mucha mejor calidad (más información abajo).

Las ventajas de la municipalización de la basura según el PSOE de San Lorenzo:

1) Evitaría muchos gastos: 6% en gastos generales o modificaciones contractuales, 4% en beneficio industrial para la concesionaria, 10% de IVA. La municipalización de servicios en municipios de menos de 20.000 habitantes, reduce en algunos casos hasta el 70% del coste del servicio, (dato del Tribunal de Cuentas en el Informe de fiscalización del Sector Publico en el año 2011).

2) En el Ayuntamiento de León, gobernado por el partido popular, a día de hoy se reconoce un ahorro cercano a los 8 millones de euros, con el cambio del modelo de gestión de servicios. Es una ciudad grande donde el ahorro de municipalizar servicios es mucho menor que en los pequeños municipios.

3) Mejoraría la calidad del servicio y las condiciones de los trabajadores además del gran ahorro. 

1 comentario:

Nadi dijo...

el escandalo de la basura va mucho mas alla de las reclamaciones en las condiciones de los trabajadores, y de la a siduidad de la recojida de las bassuras.
es escandalo es que nos venden un sistema de reciclado que no se esta llevando a acabo ni muchisimo menos.
en lugar de mirar por unos sistemas de reduccion de los residuos, plasticos y materiales "sucios" , desde los gestores (politicos) lo que hacen es incentivar, politicas de crecimiento y de sobre es¡xo¡lotacion... estas cuestiones habria que profundizar mas en ellas.
Amalia -nadi