LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA VUELVE A LEVANTAR CABEZA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Charla de Ma Ángeles Nieto  Foto: Entorno Escorial
A pesar de los terribles efectos de la burbuja inmobiliaria, la Comunidad de Madrid y muchos ayuntamientos están tomando posiciones frente a la prevista reactivación económica para volver al modelo del ladrillo. Constantes modificaciones de la Ley del Suelo, rebajas de protección y nuevos y agresivos planeamientos municipales preparan el terreno para una nueva bonanza especulativa. Contra estas políticas que benefician solamente a las élites y que van directamente en contra del interés general, Ángeles Nieto de Ecologistas en Acción propone la movilización ciudadana y la lucha social.

      Durante un acto titulado “Urbanismo y medio ambiente: ¿hacia la próxima burbuja inmobiliaria?” organizado por los movimientos sociales escurialenses (1 de febrero, Casa de la Juventud, San Lorenzo de El Escorial), Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de Madrid, dio una charla demoledora en que demostró que, a pesar de la enorme cantidad de viviendas vacías y suelo urbanizable sin construir, nuestros políticos están haciendo todo lo posible para preparar la próxima burbuja. Citó los repetidos cambios a la Ley de Suelo del 2001 de la comunidad, la reforma de la Ley Forestal, las rebajas en la protección de los espacios protegidos en ( ley Mazazo) y la ley de viviendas rurales (Ley VIRUS) que permite la construcción de mansiones de 900 m2 en suelo rústico.

    Ángeles Nieto dio una serie de cifras escalofriantes: el número oficial de viviendas vacías en la comunidad es de 263.279 pero en la realidad hay muchas más, un 40% del suelo madrileño es urbano o urbanizable (9,86% urbano, 3,79% urbanizable sectorizado, 24,11% urbanizable no sectorizado), 20 de los 36 municipios en la zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tienen nuevos planeamientos con la posibilidad a corto plazo de la construcción de 30.000 viviendas, varios municipios de nuestra zona están a punto de aprobar nuevos planes (ej. Valdemorillo + 6.000 viviendas/Galapagar 3.5000 viviendas).

     La coordinadora de Ecologistas en Acción explicó que cambios en la Ley del Suelo significan que, en vez de ceder 120m2 de suelo por cada 100m2 construidos ahora los promotores solamente están obligados a ceder 50m2 (para redes generales y locales: carreteras, parques etc.) algo que da mas beneficios pero que reduce los espacios públicos y aumenta el volumen de construcción y la presión territorial. Finalmente, Ma Ángeles advirtió del peligro de una nueva burbuja en explotaciones turísticas y hoteleras, citando como ejemplos el campo de golf en El Garzo (Las Rozas) y un macro-complejo hípico en Aranjuez.

    En la ronda de preguntas, varias personas preguntaron por qué las administraciones quieren reclasificar nuevo suelo cuando no hay demanda y sobra el suelo urbanizable. Ma Ángeles explicó que tiene que ver con una revalorización sobre papel de los bienes de empresas y particulares: el valor de 1 hectárea de suelo rústico vale solamente una fracción de una hectárea de suelo urbanizable. En opinión de Entorno Escorial, aquí queda la raíz del problema del urbanismo e incluso de la economía española: mientras que una sencilla operación de reclasificación puede convertir una persona en millonaria sin hacer absolutamente nada, va a ser imposible tumbar la cultura del pelotazo y corrupción que ha envenenado la política y la economía durante los últimos sesenta años.

No hay comentarios: