LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA DIRECTA Y LA REGENERACIÓN POLÍTICA

Reyes Montiel y Eduardo Robles  Foto: Equo Escoriales
El viernes 13 de diciembre hubo un lleno total en el centro social auto- gestionado, Casa Abierta Escorial, en la charla-debate organizada por Equo Escoriales titulada "Hackea el congreso". Reyes Montiel, Yago Bermejo y Eduardo Robles explicaron el proyecto "Hackea el congreso" (más información) para dar voz a los ciudadanos, dejándoles votar sobre las decisiones del diputado de Compromis-Equo, Joan Baldovi. También hablaron de otras propuestas de Equo para profundizar en la democracía y terminar con la corrupta partitocracía actual.

Más información:


El dinamizador de Equo Escoriales, Edy Ramos, presentó el acto hablando sobre la situación política actual en España y la urgencia de un cambio de modelo. Reyes Montiel, coportazoz de Equo con Juanxto López de Uralde, habló sobre la repolitización de los ciudadanos ante la crisis de legitimidad del sistema actual, reflejada en todas las encuestas en que los ciudadanos dan un suspenso a casi todas las instituciones. Reyes afirmó que es necesario un reinicio del sistema en clave ciudadano y que la participación de ciudadanos ya es posible con la democracia digital. 

Acto seguido, Yago Bermejo y Eduardo Torres explicaron el funcionamiento del proyecto "Hackea el congreso" en que el diputado de Compromis-Equo cede su voto sobre decisiones importantes a la ciudadanía. Yago Bermejo subrayó que la "tecnopolítica" es un complemento no un substituto a la política directa pero tiene muchas posibilidades y, entre otras cosas, podría involucrar mucho más los jóvenes. Yago nos introdujo en el mundo de la "democracia líquida", una forma de reflejar constantemente la voluntad de los ciudadanos mediante represantes que se pueden cambiar en cualquier momento. 

En un animado debate, los asistentes preguntaron sobre temas técnicos como el uso del móvil para votar y se debatieron las implicaciones políticas y sociales de una democracia directa. También muchos se preguntaron por qué, menos el proyecto de Equo, en España no se ha hecho absolutamente nada para utilizar la tecnología al servicio de la democracia mientras que en países como Estonia un 25% de la población vota por Internet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Estonia hace un frío que sales a la calle y o "votas" o te mueres