ARBA Y ENTORNO ESCORIAL ORGANIZAN UNA NUEVA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN ABANTOS

Plantación en 2011  Foto: Entorno Escorial
Nueva zona de plantación
El domingo 1 de diciembre entre las 11.00 y las 13.00 horas ARBA Sierra Guadarrama y Entorno Escorial organizarán una plantación de árboles autóctonos en el monte preservado entre el Cordel del Valle y la Urbanización Monte Escorial. Este año, no podremos plantar en nuestro lugar habitual (desde el año 2004) a las orillas del Arroyo de la Cruz por ser denegada nuestra solicitud a la Comunidad de Madrid. Nos han informado que, en este momento, están realizando trabajos de reforestación a lo largo de este arroyo y zonas inmediatas. Quedaremos a las 11h en el cruce de las calles Juan de Villanueva y Luis Cervera Vera. Por favor, traed azadas. 

* Pendiente confirmación de los permisos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de San Lorenzo.

Más información:


Que habiendo solicitado autorización para realizar una plantación de especies autóctonas en la parte inferiror del arroyo de la Cruz, del MP46 y recibido respuesta afirmativa por el Ayuntamiento, desde la Comunidad de Madrid nos indican que están teniendo lugar trabajos de reforestación a lo largo de todo ese arroyo y zonas inmediatas dentro de la programación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por lo que se nos propone que hagamos la plantación en otro lugar.

El Monte preservado que se encuentra entre el Cordel del Valle y la Urbanización de Monte Escorial podría ser un lugar idóneo para una plantación de pequeña escala como proponemos, en concreto en su extremo Oeste (encima de la Calle Juan de Villanueva, hasta la altura de la calle Luis Cervera Vera, zona en la que existen unos pocos pies de encina y melojo, junto con jaras y algún pie de cerezo silvestre y endrino plantados hace tres años por vecinos de la urbanización contigua. El resto de dicho monte preservado muestra una buena situación proclive a la regeneración natural y pensamos que plantear allí una reforestación no sería lo más adecuado, existiendo ya una multitud de herbáceas de interés, desde narcisos y jacintos silvestres a arbustos como majuelos, endrinos, escaramujos y algún pie de Rhamnus cathartica acompañando a melojos, fresnos, enebros y encinas.
  
La propuesta de especies a plantar sería:

Quercus pyrenaica, Acer monspessulanum, Malus sylvestris, Crataegus monogyna, Prunus spinosa, Rhamnus cathartica, Fraxinus angustifolia que suman medio centenar de brinzales, todo ellos germinados a partir de semilla de las cercanías de la misma zona indicada (ejemplares dispersos en Monte Escorial).
 
Junto con ellos sembraríamos bellota de Quercus pyrenaica recogida de esos mismos ejemplares (5 kg aproximadamente) y castañas de Castanea sativa de la zona de Las Machotas (3 kg aproximadamente). La siembra se realizaría en casetones de 20 x 20 x 20 cm aproximadamente.

La plantación la realizaría un grupo reducido de personas de las asociaciones firmantes de esta solicitud, con azadas y plantadores, y se respetaría la vegetación existente. Previamente se darían instrucciones a los participantes sobre le método a seguir, así como contenidos de educación ambiental relacionados. La plantación contaría con la asistencia educadores ambientales y titulado superior en ordenación y gestión de los recursos naturales y paisajísticos, especialista en reforestación con especies autóctonas, junto con miembros de las asociaciones, todo ellos velarían por el correcto desarrollo de la plantación y que no se produjesen daños al arbolado y otras plantas existentes en la zona. 


No hay comentarios: