ALFA ORGANIZA DOS VISITAS GUIADAS AL MONASTERIO


En noviembre y diciembre, el centro de terapias naturales Alfa organizará dos visitas al Monasterio de San Lorenzo que prometen ser muy interesantes. Además de comentar las famosas colecciones de tapices y cuadros y explicar la arquitectura del edificio, el profesor de historia de arte, Manuel Rey, contará aspectos menos conocidos del palacio/monasterio como su carácter esotérico y mágico. 

Más información y programa de las visitas:

PROGRAMA

A pesar de todos los tópicos y leyendas surgidos en torno al origen, la elección del emplazamiento, la construcción, la duración de las obras, la fastuosa decoración, su marcado carácter contrarreformista, esotérico, mágico, o cuantos calificativos queramos atribuirle, lo cierto es que el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial continua siendo en nuestros días un fascinante enigma que trataremos de desvelar a lo largo de estas visitas acompañados por el profesor de historia del arte Manuel Rey.
 
De su mano nos sumergiremos en un fascinante recorrido a través del complejo laberinto de sus salas que nos  irá descubriendo cada una de las partes de un edificio singular que constituye el más elocuente documento que ha llegado hasta nuestros días sobre el "rey prudente" Felipe II y su tiempo...

1ª Visita.- Domingo 17 de nov. A las 11 hrs.
 
Iniciaremos el recorrido con una introducción sobre el Real Sitio, Monasterio, Panteón, Palacio, Biblioteca, y para ello visitaremos el Museo de Tapices y el Museo  desde la Obra del Escorial, para una mejor comprensión del mismo.
Continuaremos con la visita a las Colecciones Reales de Pintura.
Tiempo estimado de la visita: 2 hrs



2ª Visita.- Domingo 15 de Dic. A las 11 hrs.
Visitaremos el Palacio de los Austrias, Panteón Real y de Infantes, Salas Capitulares, Iglesia  "de prestado", Claustro, Basílica y Biblioteca.
Tiempo estimado de la visita: 2 horas.
Finalmente, ya fuera de las visitas propiamente dichas visitaremos los jardines, lonja y casas de oficios.



PROGRAMA



1ª Visita.- Domingo 17 de Nov. A las 11 hrs.
Iniciaremos la visita con una introducción sobre El Real Monasterio y el período histórico en el que fue creado para tratar de descubrir con los ojos de la época la "octava maravilla" del mundo. Para ello, y para una mejor comprensión del mismo, tras visitar el extraordinario Museo de Tapices, donde se aloja el primer y único encargo del Greco para tan magna empresa, continuaremos con la visita al Museo de la Obra de El Escorial, que nos permitirá descubrir los secretos de su construcción gracias a los planos, grabados, dibujos,  maquetas, o incluso los materiales o las herramientas empleadas por los obreros.

A continuación visitaremos las salas que albergan las extraordinarias colecciones de pintura comenzadas por Felipe II y ampliadas por sus descendientes, en especial por Felipe IV, cuyo "pintor de cámara" y "aposentador mayor de palacio", el mismísimo Velázquez, reordenó con mimo en el año de 1656. Tras disfrutar de los Ticianos, Tintorettos, Riberas, Zurbaranes, Boscos, obras de Ribera, Velázquez, Luca Giordano, por mencionar algunos ejemplos. Finalizaremos la visita hablando del fastuoso  programa decorativo llevado a cabo para el que serían contratados los mejores "fresquistas" italianos del momento.


2ª Visita.- Domingo 15 de Dic. A las 11 hrs.
 
Como continuación de la visita anterior penetraremos en los ámbitos más reservados del poder o la intimidad, al realizar un itinerario por el Palacio de los Austrias, desde las impresionantes galerías a sus austeras alcobas...

Descenderemos al Panteón Real comprobando que con los Augsburgo, vida y muerte iban literalmente "de la mano". Visitaremos a continuación el decimonónico Panteón de Infantes, acto seguido, descubriremos el ritmo procesional de los frescos del Claustro principal ejecutados por Pellegrino Tibaldi, o la impresionante "Gloria de la Monarquía Española" de Luca Giordano sobre la bóveda de la Escalera Principal.
Seguiremos con la visita a los bellísimos Tizianos que decoran la "iglesia Vieja" o "de prestado" y las extraordinarias Salas Capitulares, Vicarial y Prioral. Tras admirar los retablos, monumentos funerarios y tesoros artísticos que alberga la Basílica, pasaremos al "patio de los reyes".  Culminaremos la visita con la extraordinaria Real Biblioteca que alberga un tesoro de libros raros, miniados, códices, incunables, una auténtica "galería de retratos" de los reyes de la Casa de Austria o los frescos de Tibaldi cuyo contenido esotérico trataremos de desvelar... 


CONDICIONES





La visita completa al Real Monasterio de El Escorial  consta de

II partes que se realizaran en las siguientes 


Fechas:

·     Domingo 17 de nov. A las 11 hrs.

·     Domingo 15 de dic. A las  11 hrs.



Precio:

Visita completa (dos días) 25 €



Reserva de plaza:


Mediante pago adelantado de la visita completa (25€)

A través de la Cta.: (Caixa) 2100.2979-42.0200076777)

Titular de la Cta.: Alfa Centro de Terapias Naturales



Los lugareños podéis efectuar la reserva en el Centro

C/ Velázquez, 26 San Lorenzo – Tfno.: 91.896.0789



Plazas limitadas por orden de reserva


No hay comentarios: