ENTORNO ESCORIAL RECIBE EL PREMIO CAMINERO 2012 PARA “LA INSTITUCIÓN DESTACADA EN LA DEFENSA DEL PATRIMONIO”


Miembros de Entorno Escorial con Ricardo Roquero (izquierda)
El viernes 26 de abril la Sociedad Caminera del Real de Manzanares entregó sus premios anuales al periodista Ricardo Fanjul, al caminero Roberto Barreiro y a la asociación ecologista Entorno Escorial. Antes de la entrega, Ricardo Fanjul habló sobre el estado del periodismo en la Sierra de Guadarrama y Michael Harris dio una presentación sobre la evolución de Entorno Escorial en la que destacó la importancia de la colaboración, la comunicación y la constancia en la defensa del medio ambiente contra las agresiones ambientales, el urbanismo salvaje y la desidia de las administraciones públicas.
La Sociedad Caminera del Real Manzanares demostró en este acto su gran trabajo en vertebrar y enlazar los movimientos sociales de la Sierra de Guadarrama, una labor adicional a su incansable defensa de los caminos y vías pecuarias y del medio ambiente de Torrelodones.  

El periodista Ricardo Fanjul explicó como el periodismo local ha cambiado a peor en los últimos años. Los medios locales han sido comprado por empresarios cuya prioridad es el beneficio a corto plazo. Por eso, los periodistas no tienen tiempo para la investigación ni libertad para sacar artículos críticos con los políticos y las empresas locales. Se han introducido costumbres muy dudosas como la obligación de entregar una lista de preguntas antes de entrevistarse con un alcalde o concejal de la zona.

Michael Harris contó el recorrido de Entorno Escorial en los últimos once años y como, poco a poco, la asociación ha ido añadiendo nuevas actividades a lo largo del tiempo. El grupo empezó en 2003 con las denuncias de las agresiones ambientales y las alegaciones contra los planes urbanísticos. En 2004 empezó la plantación de árboles autóctonos en la zona de Abantos quemada por el gran incendio del 1999  y sigue plantando todos los años y regando todos los veranos. Desde 2005 el grupo ha llevado una campaña en defensa del patrimonio y en especial sobre el abandono escandaloso del Palacio de Monesterio.

A partir del 2006 Entorno Escorial ha organizado actos de educación ambiental sobre temas como la jardinería sostenible, el ahorro energético y la fauna local. En 2007, junto con otros grupos locales presentaron un plan de desarrollo sostenible para El Escorial y San Lorenzo y, desde entonces, se han hecho mucho más propuestas prácticas. Desde este año también ha sido un caballo de batalla de Entorno proponer rotondas en la M600 y evitar una autopista que formaría parte de un nuevo M60. En 2008 Entorno Escorial y otro grupo local, Correcaminos, libró y perdió una batalla en defensa del Camino Real por La Granjilla, una finca propiedad de la poderosa familia Aguirre. Desde entonces los dos grupos y la Sociedad Caminera ha luchado juntos para defender las vías pecuarias y caminos locales.

En 2010 empezó el proyecto de los huertos colectivos en Zarzalejo que ha sido un éxito y que ha fomentado interés en otros pueblos de la zona por los talleres prácticos sobre la horticultura biológica. Desde la irrupción del 15-M en la escena local en 2011, el grupo ha podido colaborar en la creación de nuevos proyectos como el centro social auto-gestionado Casa Abierta y el Banco de Tiempo Escorial.  También junto con otros grupos locales Entorno Escorial ha organizado dos ciclos de actos: “Otra economía es posible” (2011/12); “Otra sociedad es posible” (2012/13).

Michael Harris terminó su intervención utilizando la fábula de la tortuga y la liebre para describir la evolución de Entorno Escorial. El grupo empezó lentamente pero ha ido cogiendo fuerza con el tiempo. También destacó los valores de colaboración, comunicación y constancia para un grupo local. Es esencial la colaboración con otros grupos locales y comarcales para organizar actos y establecer una red de ayuda mutua. En momentos en los que los medios de comunicación están dominados por empresarios y políticos conservadores, la comunicación es vital y el blog ha sido un instrumento clave para difundir las actividades de la asociación. Finalmente, el valor más importante es la constancia: seguir denunciando, seguir llamando la atención sobre los abusos de las administraciones públicas, seguir dando alternativas, seguir organizando actos.

Hay una gran diferencia entre nosotros y los políticos locales y empresarios que quieren destruir nuestros dos pueblos y que quitan importancia a la degradación ambiental y la ruina de nuestro maravilloso patrimonio histórico. Ellos tienen el poder, hacen las ordenanzas y leyes a su conveniencia, influyen en los medios de comunicación, controlan la gente mediante el clientelismo y el miedo. Pero lo que hacen es por su propio bien, su interés personal. No tienen ideales, ilusiones ni poseen una visión sobre un futuro mejor en el que El Escorial y San Lorenzo sean pueblos con una calidad de vida, un modelo sostenible basado en la cultura y el medio natural y una sociedad solidaria y justa. Nosotros sí tenemos esta visión y es nuestra fuerza.

No hay comentarios: