LOS PRESUPUESTOS DE SAN LORENZO: OPACOS, DESEQUILIBRADOS Y SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Foto: Wikipedia
19 de febrero: Los grupos Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense y los partidos políticos Equo y Vecinos, coordinados por el colectivo de trabajo 13diez12, han firmado un manifiesto sobre los presupuestos de San Lorenzo donde expresan su preocupación por el desequilibrio en las cuentas sanlorentinas y la falta de transparencia y de participación ciudadana.

Después de un análisis detallado de los presupuestos, los cuatro grupos han encontrado que el Ayuntamiento esconde una deuda financiera derivada por gastos corrientes (no inversiones) que puede acercarse a los 18 millones de euros. Todo esto es a pesar de que entre 2006 y 2011 la presión fiscal aumentó un 44,4%, mientras que la población lo ha hecho solo en un 15,3%. Otro tema muy preocupante es la sobrevaloración del patrimonio municipal que maquilla la situación de endeudamiento del municipio.

Los grupos quieren hacer accesible a los ciudadanos la información sobre las cuentas que el Ayuntamiento no quiere dar. También pretenden impulsar una implicación ciudadana en la preparación de unos Presupuestos municipales transformadores para lograr una mejor, más veraz, justa, distributiva y eficiente gestión de los recursos públicos.

Los presupuestos de San Lorenzo: www.13diez12.com.

Comunicado de los cuatro grupos:

Presupuesto Municipal de San Lorenzo de El Escorial. 

Trabajando por una correcta y eficaz gestión de nuestro dinero, del dinero de todos.
Las asociaciones, movimientos ciudadanos, colectivos de opinión y partidos políticos que suscribimos este comunicado, estamos preparando un documento en el que analizamos en profundidad los Presupuestos Municipales de San Lorenzo de El Escorial.
En dicho documento exponemos los motivos que nos provocan seria preocupación por la situación económica del municipio, el desequilibrio de estos Presupuestos, las duras cargas financieras del Ayuntamiento y un modelo de gestión ineficiente, completamente falto de transparencia y de participación ciudadana.
Los ciudadanos, los afectados directos, por las subidas de tasas e impuestos y las reducciones de servicios, han quedado totalmente al margen del proceso de elaboración y aprobación del Presupuesto, negándoles el acceso directo a los presupuestos, balances, liquidaciones y otros documentos oficiales.
El documento contiene un análisis de seis años de Presupuestos (2007-2012) y revela lo siguiente:

1. Presupuestos desequilibrados, con muy serias desviaciones entre ingresos y gastos
  • ●  Desde el 2007 en todos los Presupuestos, con la excepción de 2009, ha habido importantes desviaciones entre lo presupuestado y lo realmente liquidado, que oscilan entre los 5 y los 10 millones de euros.
  • ●  Los ingresos de este Ayuntamiento se movieron entre los 24 millones de euros, en épocas de vacas gordas, y los 19 millones de euros del último año.
  • ●  Los Presupuestos están inflados con muchos millones más; por ejemplo, en 2007 el Ayuntamiento recaudó 10 millones menos de lo presupuestado.
  • ●  Las desviaciones se producen en los capítulos de “Ingresos patrimoniales” y “Enajenación de inversiones reales”, que dependen directamente de la capacidad de generar riqueza del Ayuntamiento. 

    2. Sobrevaloración del patrimonio municipal
  • ●  El Ayuntamiento falsea la verdad al decir que ha aumentado el patrimonio hasta los 83 millones de euros que conforman el activo de San Lorenzo. Los tres capítulos más importantes son:
  • ●  “Construcciones”, por un valor de 32 millones de euros, sobrevalorado en precio porque se hizo en el momento más álgido de la burbuja inmobiliaria.
  • ●  “Infraestructuras y bienes de interés general”, por un valor de 30 millones de euros, en lo que nada ha tenido que ver la gestión del Ayuntamiento porque se financian con fondos PRISMA.
  • ●  “Deudores”, por un valor de 10 millones de euros, de los que, como reconoce el propio Alcalde, la mayoría son incobrables.
    3. El Ayuntamiento esconde una deuda financiera creciente cada vez más abultada
  • ●  La deuda del Considtorio, derivada por gastos corrientes (no inversiones), puede acercarse por los datos disponibles a los 18 millones de euros.
  • ●  En los últimos años el Ayuntamiento se ha endeudado por término medio en unos 3 millones de euros, ninguno de ellos para inversiones.
  • ●  Desde el 2006 al 2011 la presión fiscal ha aumentado un 44,4%, mientras que la población lo ha hecho solo en un 15,3%.
  • ●  Los gastos corrientes apenas pueden cubrirse con los ingresos corrientes.
    Ante la opacidad, la dura presión fiscal, la falta de transparencia y de participación ciudadana...
    Las asociaciones, movimientos ciudadanos, colectivos de opinión y partidos políticos que impulsamos esta iniciativa queremos hacer accesible a los vecinos, a través de los medios de comunicación a su disposición (boletines, prensa, páginas web), la información que el Ayuntamiento no les da, les niega y les sustrae.
    Es necesaria, imprescindible, una implicación ciudadana en la preparación de unos Presupuestos municipales transformadores para lograr una mejor, más veraz, justa, distributiva y eficiente gestión de los recursos públicos.
    Los ciudadanos, con su colaboración, tienen derecho a decidir el modelo de pueblo que quieren, en una cultura de compromiso y de participación ciudadana.
Firman este comunicado, coordinado por el colectivo de trabajo 13diez12 las siguientes organizaciones:
Entorno Escorial · Equo · Plataforma Ciudadana Escurialense · Vecinos
(610 palabras)

No hay comentarios: