EL ALCALDE DE EL ESCORIAL RECIBE UN VARAPALO JUDICIAL POR AUMENTAR DE FORMA INJUSTIFICADA LOS SUELDOS DE VARIOS ALTOS CARGOS

-->
El Ayuntamiento de El Escorial
17 de enero: La Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado el Ayuntamiento de El Escorial por los excesivos incrementos retributivos de cinco cargos municipales durante el periodo 2009-2012. El fallo también critica que algunos de los mismos afectados intervinieron en la inadmisión de las alegaciones contra las subidas del ex-concejal Jorge Badiola (Partido Independiente MonteArroyo).

Desde hace tiempo el Ayuntamiento de El Escorial está envuelto en varios escándalos como el supuesto nepotismo del polémico concejal Velayos (más información) y el reciente caso de los sueldos del alcalde, Antonio Vicente, y sus concejales (más información). Se suma ahora un fallo judicial que condena la corporación por dar unos sobresueldos injustificados a cinco cargos municipales: Secretaría; Interventor; Tesorero; Técnico de Asuntos Jurídicos y Urbanísticos; Psicólogo.

En diciembre del 2008 el consistorio escurialense aumentó varios complementos (complemento específico y complemento de destino) de estos cinco cargos para darles una importante subida salarial. Acto seguido, el entonces concejal Jorge Badiola puso alegaciones a la decisión que fueron inadmitidas por el propio ayuntamiento, aconsejado por uno o más de los afectados en el proceso. Luego el Señor Badiola puso un recurso contencioso administrativo que finalmente llegó a los tribunales el otoño pasado.

En su sentencia del 27 de noviembre 2012, que condena el Ayuntamiento a pagar las costas, los jueces dicen que los aumentos de remuneración de los cargos no fueron justificados por la Ley de Bases de Régimen Local porque no hubo ningún cambio en la naturaleza de los puestos de trabajo y que los complementos también excedieron del porcentaje permitido de la cuantía global de los gastos de personal. Según el fallo judicial, para subir de forma excepcional los complementos de los cinco puestos, la corporación debiera haber probado un aumento de responsabilidad “o cualquier otra cuestión que justificara el carácter singular y excepcional de la adecuación.” La sentencia también critica abiertamente que “las alegaciones (del concejal Badiola) fueron examinados por los mismos afectados por el incremento salarial e inadmitidos.”

Ahora el alcalde de El Escorial tiene que decidir si pone o no un recurso de casación al Tribunal Supremo. Mariano Rodríguez, portavoz de Acción Plural, partido de la oposición escurialense, ha pedido “el cumplimiento de la ley, de la Sentencia y la igualdad de trato a los empleados públicos en las revisiones salariales, y no sólo el trato deferente y diferente a los altos funcionarios”. Entorno Escorial coincide plenamente con esta opinión y pide ya unos presupuestos participativos para que los mismos ciudadanos y contribuyentes escurialenses puedan decidir como se gasta el dinero público en el municipio y no solamente un equipo de gobierno cada vez más desacreditado y cuestionado. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

El contencioso administrativo fué interpuesto por MonteArroyo Partido Independiente, a través de su portavoz en el Ayuntamiento en ese momento. A fecha de hoy, han cambiado los órganos de Gobierno del mismo y ese concejal al que Uds hacen referencia, no ostenta ningún cargo en el mismo.

Emilio Ramírez
Secretario General de MonteArroyo.
Portavoz Grupo Municipal MonteArroyo.

Entorno Escorial dijo...

Gracias por esta información. Y enhorabuena por vuestro trabajo.

Cacique dijo...

Lamentablemente lo que dice el señor Ramírez no es cierto. El contencioso lo puso una persona física que es por cierto, el presidente de MonteArroyo Partido Independiente, y que ha expulsado del mismo al señor Ramírez por estar incurso en gravísimas acusaciones y procesos judiciales que le pueden llevar a la cárcel.

Los cargos no tienen representatividad jurídica y sí las personas. No se dejen engañar por lo que siempre tratan de aprovecharse del trabajo de los demás.

Jorge Badiola

Entorno Escorial dijo...

Gracias por aclarar este tema.