ÉXITO DE LA MARCHA A LAS MACHOTAS

Juan Luis nos habla del lince ibérico
El domingo 2 de diciembre varios integrantes de Entorno Escorial participamos en la XX Salida Climática organizada por los  Amigos de la Tierra Sierra Norte. Fue un día espléndido con un sol radiante, ideal para dar una vuelta por nuestras queridas Machotas con los compañeros de Miraflores, Soto y Manzanares el Real.

La subida a Entrecabezas
En la Machota Chica
Quedamos con el grupo y el autobus en La Herrería y subimos hasta el pueblo de Zarzalejo. Mientras tanto Paco Cantó de la Federación Madrileña de Montañismo nos contó varios temas; por ejemplo explicó que la mina de la Cruz Verde suministró wolframio a Alemania en la segunda guerra mundial para su uso en la fabricación de los tanques alemanes. En Zarzalejo quedamos con Juan Luis Reguilón que nos dirigió en la dirección de las Machotas.

Paramos en una finca en un paraje precioso, lleno de robles y grandes castaños. Juan Luis nos informó sobre la presencia del lince ibérico en las laderas de las Machotas. Explicó que hay tres hembras en distintas zonas del monte y un macho; varias personas han visto los linces además de ver sus rastros, especialmente cuando hay nieve. Tuvimos la suerte de poder hablar con un señor trabajando en su huerto y nos contó que una vez había observado una hembra de cerca.

Acto seguido empezamos a subir, parando en la Fuente de la Reina y en la Fuente de Entrecabezas (un collado entre las dos Machotas). Desde Entrecabezas cogimos el camino de los Tres Ermitaños, tres picos que van subiendo hasta el punto más alto (la Machota Chica). En la cima, un lugar con unas vistas magníficas, paramos para descansar y Paco Cantó nos describió todas las montañas visibles. También dos integrantes de Entorno Escorial explicaron algo sobre la geografía y historia de nuestra zona, la repoblación del Monte Abantos y las luchas que tenemos contra la especulación urbanística que pretende destruir el entorno de los dos municipios.

Finalmente el grupo bajó por la ladera norte de las Machotas hasta La Herrería para luego coger su autobus o, en nuestro caso, volver a casa. El año que viene esperamos organizar otra marcha con Los Amigos de la Tierra en nuestra comarca.

No hay comentarios: