MARCHA POR LAS MACHOTAS

Una corrección: quedaremos en la lonja del monasterio a las 10.15 el domingo 2 de diciembre y no el sábado como pusimos antes.

Vista desde la Machota Baja (foto: Aventurate SL)

20 de noviembre: Nuestros compañeros de Amigos de la Tierra Sierra Norte han convocado una marcha el domingo 2 de diciembre dentro de su ciclo de “salidas climáticas” por nuestra zona y nos parece de mucho interés. Dos miembros de Entorno Escorial acompañarán a la marcha para enseñar los participantes algo sobre nuestros municipios. Si quieres venir con nosotros desde San Lorenzo, estaremos en la lonja (puerta de la basílica) a las 10.15 el domingo. Subiremos por la Herrería a Entrecabezas (entre las dos Machotas) donde quedaremos con la marcha principal sobre las 11.30. 

La Marcha:
Punto de encuentro: 10.30 en la Plaza de los Charcones en Zarzalejo (pueblo).
El trazado aproximado y otros datos de esta ruta se pueden ver en esta versión de Paco Piedra en Wikiloc que podemos variar según las condiciones climáticas.
Duración de la andadura: unas 4 horas. (Zarzalejo - La Machota Baja 2 h. y 2 h para llegar a La Herrería)
Nivel: medio (según se presenta el tiempo puede ser un grado más o menos). Apta para todo tipo de personas.
Temas a tratar: deporte, botánica, ecología, geología, etnografía, toponimia, etimología, historia y geografía

Información:
Zarzalejo:
pueblo en transición "una sociedad menos consumista y con más intercambio, menos material y más personal, menos global y más local."
Las Machotas: uno de los extremos del llamado Circo de El Escorial,  pertenecientes a la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama.
La Herrería: declarado Paraje Pintoresco en 1961, es un bosque centenario que rodea el Monasterio de El Escorial y el mirador de la Silla de Felipe II

Transporte:
Madrid: salida en el autobús 661 que sale de Moncloa a las 08:45 o el tren desde Chamartin a las 08:49 (más información) y a las 10:15 h. en el punto de encuentro.
Miraflores: salida del autobus a las 09:00 h. en punto, delante la farmacia, frente El Día en la Carretera de Bustarviejo.
Soto del Real: salida a las 09:15 h., delante I.E.S: Sierra de Guadarrama, carretera Torrelaguna a El Escorial (hacía Guadalix).
Manzanares: sobre las 09:30 h., delante el Campo de Fútbol. en la carretera Torrelaguna a El Escorial (enfrente la gasolinera)
Esta previsto terminar la andadura sobre las 14:30 h. y estar en Manzanares a las 15:30, en Soto del Real a las 15:45 y en Miraflores a las 16:00

Recomendaciones:
Ruta ideal para iniciarse al montañismo y mantenerse en forma de manera moderada.
Es necesario ir equipados de modo adecuado, llevar algo de ropa de abrigo, una prenda impermeable y buen calzado, lo mejor son botas que sujeten bien los tobillos, en esta ocasión casi de modo obligado. Recomendable también llevar ropa de repuesto, agua y alguna comida ligera.

Es necesario confirmar la asistencia, indicando el lugar de cita donde se asistirá y nº de acompañantes. Las primeras confirmaciones tienen preferencia.
Con el fin de poder estar cubiertos bajo un seguro, especial como voluntarios ambientales de Amigos de la Tierra, se solicitaran los datos personales de los asistentes.
Los menores deberán ir siempre con adultos responsables.

3 comentarios:

FERNANDO dijo...

Buena iniciativa!!

Unknown dijo...

Buenos días, ¿Pueden.decirme donde confirmar la asistencia, por favor?
Muchas gracias.

Entorno Escorial dijo...

Nuestro correo es entornoescorial@gmail.com. Sin embargo, si estaís en la lonja sobre las 10.10 manñana, vale.

Saludos