EL INCENDIO DE ROBLEDO: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES REACCIONAN

Plantación en Abantos 2011
29 de agosto: Ya ha empezado la reacción de los movimientos sociales serranos al terrible incendio de Robledo, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda. Durante el mismo incendio un grupo de voluntarios de  ARBA y un equipo de voluntarios de Fuentidueña de Tajo participaron en la extinción del fuego y grupos como Ecologistas en Acción y Entorno Escorial han lanzado duras críticas a la política forestal de la Comunidad de Madrid.

Ahora los movimientos sociales tendrán que actuar para recuperar el bosque porque es difícil confiar en la Comunidad de Madrid que, si hace algo, lo hará con empresas privadas y con personal no cualificado. En el Monte Abantos utilizaron grandes máquinas para retirar la madera quemada y plantaron miles de pinos resineros (el 95% de los plantones murieron); un agente forestal concluyó que "lo más importante que se ha plantado en Abantos es el dinero." Desgraciadamente, los grupos de la zona tienen varias experiencias de la devastación causada por los incendios. Después del gran incendio de Abantos en San Lorenzo de El Escorial, los grupos ARBA Sierra Guadarrama, Correcaminos y Entorno Escorial empezaron a trabajar en la recuperación del monte quemado ante el fracaso de las plantaciones de la Comunidad de Madrid. Durante ocho años los grupos han realizado plantaciones de árboles autóctonos (ej. roble melojo, fresno, maíllo, cerezo, endrino, arce de Montpellier etc.) y han organizado riegos puntuales en verano.

De la misma forma, después del incendio en el Monte Santa Catalina del 2003 (Valdemaqueda, frente las urbanizaciones Río Cofio y Suiza), miembros de ARBA y varios ciudadanos locales trabajaron en una restauración  con el objetivo de recuperar y restaurar los ecosistemas vegetales autóctonos dañados por el fuego. Desgraciademente, otra vez se ha quemado el Monte Santa Catalina y el incendio ha destruido gran parte de lo que se salvó del incendio del 2003 y de lo que se había regenerado y reforestado desde entonces.Otra vez toca volver a empezar desde el principio, una labor muy dura pero imprescindible. No podemos dejar que los destructores de un hábitat tan importante salgan airosos. Durante los próximos meses habrá que vigilar de cerca la situación y las actuaciones de la Comunidad y lanzar nuevas iniciativas de recuperación de la vegetación destruida. Para lograr esto será importante trabajar juntos y apoyar a los grupos y activistas de la zona afectada.

Un pequeño grupo que ha seguido muy de cerca el incendio es Naturaleza de la Sierra Oueste de Madrid; de hecho se salvaron por los pelos las casas de varios miembros del grupo. En su página de Facebook hay un video del incendio. El grupo, que ha constantemente denunciado las agresiones ambientales en la zona como los vertidos fecales en el Río Cofio, está ya pensando en organizar acciones de recuperación en la zona pero necesitará ayuda.

Otra asociación activa en la zona es GREFA (Grupo en defensa de la fauna autóctona y su hábitat) ; lleva años trabajando en programas de conservación de especies como el Águila imperial y el Buitre negro. El lunes por la mañana un miembro del grupo que vigilaba el nido de un águila en le monte avisó a la Guardia Civil del incendio y tuvo bastante suerte en escapar con su vida. 

Como reacción inmediata al incendio y para unir esfuerzos, la Asociación Ecotono  ha creado el blog http://reforestarobledodechavela.blogspot.com.es/ con el fin de recoger ideas e ir informando lo que va sucediendo después del incendio de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda. Este blog ha surgido por iniciativa de las redes sociales y toda la gente que quiere aportar algo para mejorar el entorno que ha quedado devastado por este incendio. 

No hay comentarios: