DON QUIJOTE, SANCHO PANZA Y EL REY CLAUDIO EN EL MONTE ABANTOS


El domingo 20 de agosto miembros de Entorno Escorial acudieron a la plantación de árboles autóctonos en las orillas del Arroyo de la Cruz en el Monte Abantos para realizar un riego de apoyo a las plantas. La plantación ha sido promovida desde el año 2004 por los grupos locales ARBA Sierra Guadarrama, Correcaminos y Entorno Escorial en la zona quemada durante el gran incendio del 1999.

Se decidió hace tres años que era imposible tratar la plantación como un jardín y que se iba a regar solamente de forma puntual a los melojos, fresnos, cerezos, endrinos, maíllos, saúcos, espinos, majuelos y encinas cuando sufrían de forma especial. Este año, a pesar de varios riegos, los árboles han sufrido muchísimo por la grave sequía que padecemos. Hay muchas plantas secas (por lo menos veinte) e incluso los arces de Montpellier, árboles muy resistentes, han sufrido mucho.

Para algunas personas nuestra labor continua podría parecer inútil, o por lo menos una acción quijotesca frente las duras realidades del cambio climático y el abandono del monte por las administraciones. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, la pérdida elevada de árboles este año no es motivo para dejar nuestro trabajo en el monte; de hecho tenemos listos unos plantones de roble melojo para plantar a finales de noviembre. Tenemos la determinación de seguir con nuestro proyecto de replantación de árboles autóctonos que fomentan la fauna local y que resisten mejor el fuego que los pinos.

Nuestra actitud idealista y quijotesca contrasta con todo lo que ha hecho la Comunidad de Madrid durante los últimos 13 años en el Monte Abantos. Primero entraron con máquinas enormes para limpiar los árboles quemados. Después gastaron millones en plantar pinos resineros; el 95% de los árboles murieron y los pinos que vemos ahora son el resultado de la regeneración natural. Hace cuatro o cinco años la Comunidad plantó algunos árboles autóctonos como fresnos y robles en la zona pero, desde entonces, la Comunidad no ha plantado absolutamente nada.

El abandono actual del Monte Abantos es alarmante y hace unas semanas mandamos un un comunicado en que expresamos nuestra preocupación por los árboles caídos, rastrojos y maleza que convierten el monte en un polvorín. Vimos otro ejemplo claro durante el riego del domingo; este invierno los trabajadores de empresas contratadas por la Comunidad “limpiaron” las zonas cercanas a la pista forestal y podaron los pinos allí. Sin embargo dejaron muchas ramas en el suelo que crean un grave peligro de incendio (ver fotos).

Frente las acciones quijotescas de los ciudadanos escurialenses, podría parecer que las administraciones siguen una filosofía más cercana a la postura del escudero de Don Quijote, un hombre realista y práctico. Sin embargo Sancho Panza era un bonachón y además un campesino sabio que nunca habría abandonado la tierra a su suerte. Los dirigentes madrileños que han privatizado todo el trabajo forestal, que han gastado millones en plantaciones inútiles y que ahora abandonan el monte a su suerte se parecen mucho más a un villano de Shakespeare como el Rey Claudio, el malvado tío de Hamlet y un hombre sin escrúpulos que solamente se preocupaba por sus propios intereses.

No hay comentarios: