¿PODEMOS CREAR UN BANCO DE TIEMPO EN LOS DOS ESCORIALES?


28 de junio: El viernes 6 de julio (19h Casa de la Juventud de San Lorenzo) habrá una reunión pública para hablar de la constitución de un banco de tiempo en nuestros dos municipios. Tenemos la gran suerte de contar con la presencia de Julio Gisbert, autor del libro Vivir Sin Empleo y experto en monedas sociales y bancos de tiempo. Julio vino dos veces el año pasado para hablarnos de las monedas sociales y sus ponencias crearon muchísimo interés en montar un proyecto aquí. Ya que hemos casi terminado el ciclo, “Otra Economía es Posible”, quizás ha llegado el momento de pasar a la acción. En 2004 el Ayuntamiento de El Escorial empezó  un banco de tiempo vinculado a la Concejalia de Bienestar Social (banco de tiempo El Escorial); la iniciativa tuvo bastante éxito pero perdió fuelle con la entrada del PP en el ayuntamiento en 2007.
La reunión está convocada por dos colectivos, Entorno Escorial y Casa Abierta Escorial, pero está abierta a todos los grupos y ciudadanos que tienen interés en este tema tan importante. Huelga decir que, en este momento de grave crisis económica, un banco de tiempo daría la posibilidad de trabajo a gente sin acceso a ello, reforzaría los vínculos sociales entre los vecinos e incluso podría dar un empuje a la maltrecha economía local. Julio Gisbert enumera, en su guía práctica para la creación y gestión de un banco de tiempo (ver enlace abajo), trece pasos para realizar y a lo mejor podemos comentar algunos de ellos en la reunión: 1º definir el proyecto; 2º constituir un equipo gestor; 3º cuestiones legales; 4º ubicación del banco de tiempo.

Para la gente con interés en este tema, es pertinente mencionar que el 10 de julio en la Universidad Socioambiental de la Sierra (Centro de Iniciativas Municipales Collado Villalba a las18h) habrá un bloque sobre Economía Social: el Mercado Social de Madrid (Fernando Sabín y Roberto Valdevieso); Horticultura Ecológica (Patxi Súarez); Los alimentos ecológicos y la salud (Palmira Pozuelo). 

Enlaces:
Guía para la creación y gestión de un banco de tiempo (Julio Gisbert):

Situación de los bancos de tiempo en España- febrero 2012

Software de cesión gratuita para la gestión de bancos de tiempo:


Proyectos de trueque/bancos de tiempo etc:

“El manifiesto” de Josiah Warren( uno de los precursores de los bancos de tiempo): http://www.mutualismo.org/2009/04/el-manifiesto-de-josiah-warren/ 


No hay comentarios: