MESA REDONDA EN SAN LORENZO SOBRE ALTERNATIVAS DE EMPLEO EN LA COMARCA ESCURIALENSE


El sábado 19 de mayo (11h Casa de la Juventud, C/Presilla11, San Lorenzo) se celebrará un coloquio sobre alternativas de empleo en la comarca escurialense organizado por Entorno Escorial, 15M Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense. Los objetivos principales de esto acto son de estudiar formas prácticas de salir de la grave crisis económica que asola a nuestros pueblos,  crear empleo especialmente para la gente joven y construir una economía más local, más justa y más sostenible.


Ante la pasividad de unos ayuntamientos firmemente anclados en el pasado del monocultivo del ladrillo y ante la bancarrota de ideas de unos dirigentes políticos más preocupados por defender sus privilegios y sueldos que solucionar los problemas de los ciudadanos, se abre paso a las iniciativas de los ciudadanos y de los movimientos sociales: Estudios Abiertos; Emprende Escorial; la Asociación para el Fomento y Uso Social de las Energías Renovables; la Asociación de San Lorenzo de El Escorial de Pequeña y Mediana Empresa; “el ofertÓn” (una iniciativa para fomentar el pequeño comercio); los grupos de consumo como Ecoescorial.   

Para introducir el tema de la economía comarcal, un integrante de Entorno Escorial hará un diagnóstico de la situación actual, una evaluación de la reacción de las administraciones públicas ante la crisis y un análisis de las posibles alternativas  que hay para nuestra comarca: las energías renovables; la rehabilitación en vez de la construcción de viviendas; la  economía creativa y el teletrabajo; la agricultura ecológica y la gestión forestal sostenible; los productos locales y artesanales; el ecoturismo y el turismo de calidad; la gestión local de residuos.

Después habrá una mesa redonda con profesionales de distintos sectores:

  • Comercio: José Luis Tiñana Diez  (Asociación de San Lorenzo de Pequeña y Mediana Empresa)
  • Hostelería: Carlos Aceña Manzano (Asociación de San Lorenzo de Pequeña y Mediana Empresa)
  • Economía creativa: Sandra Sue (Entorno Escorial)
  • Agricultura ecológica: Enrique Pastor (Zarzalejo en Transición)
  • Energías renovables y construcción bioclimática: Daniel Mancebo (Asociación para el Fomento y Uso Social de las Energías Renovables).
Finalizadas las intervenciones de los profesionales habrá un turno de preguntas y un debate abierto a todo el público. También será el momento para una tormenta de ideas en que todos los participantes pueden añadir su grano de arena para relanzar nuestra economía y cambiar de modelo.

Finalizado el coloquio, tomaremos un aperitivo comunitario y se ruega traer algo para comer o beber, especialmente productos locales.

No hay comentarios: