LAS ÚNICAS SOLUCIONES A LA CRISIS ECONÓMICA: LO SOCIAL, LO LOCAL, LO CREATIVO Y LO SOSTENIBLE

Séptimo acto del ciclo “Otra economía es posible” sobre “alternativas de empleo en la comarca escurialense”. 

En el coloquio celebrado el sábado 19 de mayo surgieron unos mensajes claros: estamos ante una crisis de modelo y no algo coyuntural; las acciones de las administraciones locales en este momento no hacen más que agravar la crisis; hay que recuperar el elemento personal en las transacciones e ir hacia un mercado más social y personal; hay que potenciar la economía local frente a la agro-industria y las grandes corporaciones.



En una introducción al coloquio un integrante de Entorno Escorial hizo un diagnóstico de la situación actual (catastrófico), una evaluación de la reacción de las administraciones ante la crisis (penosa) y un análisis de las alternativas que hay para nuestra comarca. Acto seguido, cinco profesionales hablaron de sus experiencias y expresaron sus ideas sobre cómo salir de la crisis actual.

“El comercio de barrio hace pueblo” 

José Luis Tiñana
José Luis Tiñana, dueño de una tienda de vinos, comentó que el comercio en San Lorenzo sufre problemas como tasas e impuestos altos, dificultades de aparcamiento y la competencia de ocho superficies grandes favorecidas de forma descarada por las administraciones locales. Sin embargo José Luis opinó que mucho tiene que ver con la mentalidad de los consumidores que ve sus visitas a los centros comerciales como una forma de ocio. Para José Luis, comprar en una tienda local es más que una sencilla transacción económica, es un acto que refuerza los lazos de la comunidad.

“Vale la pena apoyar lo local” 

Carlos, Ángeles (moderadora), Daniel y Sandra
Carlos Aceña, gerente y sumiller de un restaurante local, también destacó la importancia de apoyar la economía local y dijo que, desde el año 2009, su restaurante solamente compra los productos frescos de las tiendas locales. Carlos comentó que, aunque a primera vista la compra es más cara, al largo plazo es más rentable porque los mismos comerciantes vienen al restaurante y lo recomiendan a sus familiares, amigos, conocidos y clientes. Además de fortalecer los lazos personales y crear una economía más humana, las tiendas locales dan un servicio mucho mejor.

“Hay que difundir tu trabajo creativo en Internet y crear redes locales.” 

 Sandra Sue, artista digital, explicó que la crisis ha cambiado su formar de trabajar y que ahora expone mucho más en Internet para buscar otros mercados y, a la vez, da clases cerca de casa, en San Lorenzo, donde hay bastante gente mayor con tiempo y ganas de aprender de la cultura. Según Sandra, la creación de redes e iniciativas alternativas como Alapiz y Estudios Abiertos también es muy importante para los profesionales de la cultura.

“Hay que cambiar el modelo energético” 

Enrique Pastor
Daniel Mancebo, empresario de energías renovables y constructor bioclimático, explicó como el cierre de una central nuclear como Garoña podría crear miles de puestos de trabajos en energías renovables, distribuidos por toda España. Daniel comentó que hace falta ya un reglamento sobre el autoconsumo de electricidad para potenciar la energía solar fotovoltaica, que una casa bien construida debería tener un gasto mínimo en energía y que la inversión en mejorar el aislamiento de una casa siempre sale rentable en pocos años.

“La agricultura local sí tiene futuro” 

Enrique Pastor, ganadero y apicultor ecológico de Zarzalejo, opinó que el sector primario tiene mucho futuro porque la crisis del petróleo reforzará la necesidad de producir alimentos locales. Según Enrique, en el medio rural, el empleo tendrá que ser multifuncional, combinando la agricultura con otras actividades (guía, turismo rural, producción de conservas). A pesar de todo, Enrique se mostró optimista porque cada vez hay más personas que ve el consumo como algo no solamente económico y citó iniciativas como Consumo Colaborativo y Open Source Ecology y tendencias sociales como los creativos culturales.

 Finalizadas las intervenciones de los ponentes, se abrió el debate a los asistentes y surgieron muchas propuestas concretas: establecer una entrada para el “Monasterio y su entorno” para favorecer una estancia más larga de los turistas en la zona; separar y aprovechar los residuos vegetales; aprovechar la limpieza del monte para la energía biomasa.

No hay comentarios: