LA CONSERVACIÓN DEL AGUA: EL GRAN RETO DEL SIGLO XXI

La Red de Huertos y Consumo de la Sierra y Entorno Escorial organizan un taller sobre el agua en la Finca del Patas en Zarzalejo

El domingo 15 de abril unas cuarenta personas participaron en un taller sobre la conservación del agua en la huerta ecológica con los siguientes ponentes: Rodrigo Irurzun (Ecologistas en Acción); Elvira del Pozo (agrónoma); Patxi Súarez (jardinero y autor); Henar Peréz Martín (CSA Zarzalejo en Transición).  El objetivo principal del taller fue entender lo que está pasando a nuestro clima y buscar soluciones prácticas para la gestión del agua y, en especial, para mejorar la conservación del agua en la producción de hortalizas.





Rodrigo Irurzun introdujo el tema con un resumen del cambio climático en España y en especial en la Sierra Guadarrama. Rodrigo contó que las temperaturas ya han subido 1.3º C en las últimas décadas y explicó las distintas previsiones para este siglo (un aumento de temperatura de entre 5 y 8 grados) y sus consecuencias: un clima cada vez seco, una gran pérdida de biodiversidad y cada vez más dificultades para la agricultura.  

Elvira del Pozo enseñó parte de un documental de la BBC sobre el proceso de desertificación que sufrió el Sáhara para ilustrar lo que puede pasar a nosotros. Acto seguido, Elvira describió el marco legal del agua en España que establece que el agua es un bien común que “no pertenece a nadie”. Elvira explicó cómo funcionan con las confederaciones hidrográficas como el Tajo e instó a los asistentes a presentar alegaciones a los planes de las cuencas que salen cada seis años.

Patxi Súarez  habló de la cultura de agua en los países desérticos y las técnicas que utilizan para conservar el agua como la construcción de aljibes y los viajes de agua. Después Patxi  citó un experimento sobre el uso del agua en la jardinería llevado a cabo en Colmenar El Viejo. Según Patxi, más importante que el sistema de riego (goteo/ exudación/manual) es regar lo justo. Recomendó la utilización de una pequeña sonda para asegurar que solamente este húmedo la capa superior de la tierra (25 centímetros).  Dijo que, para las hortalizas (no los árboles), es mejor regar tres veces poco que una o dos veces mucho.

Después Patxi explicó la importancia de los acolchados (mulching) para proteger la tierra del sol, evitar las malas hierbas y mantener la humedad. Mencionó el posible uso del geotextíl
(láminas permeables de fibras sintéticas), pero dijo que en su huerta él utiliza las podas trituradas y pone una capa de hasta 20 centímetros. Comentó que es importante no utilizar las podas de coníferas y en especial evitar las podas de las arizónicas. Otra técnica que recomendó Patxi fue el uso de las micorrizas, hongos que se asocian con las plantas y, mediante una simbiosis con ellas, mejoran la absorción de nutrientes y disminuyen el consumo de agua. Explicó varias técnicas para obtener microrrizas como coger las setas y hacer un purín para regar y dijo que otra posibilidad era comprarlas en tiendas especializadas (ej. las tiendas de cultivo de marihuana).

Terminada la parte más teórica del taller fuimos a las huertas donde Patxi y Henar Pérez Martín contestaron preguntas sobre diversos temas como la asociación de plantas, la densidad de plantación, las variedades más adecuadas para sembrar y el uso de los semilleros. Al finalizar el taller los asistentes disfrutaron de una comida popular al calor de la estufa de leña y comentaron la mañana. Había un consenso que el taller había sido muy útil y la Red de Huertos y Consumo de la Sierra pretende organizar más talleres similares a lo largo del año.

Se colgarán la documentación del taller en el blog: Red de Huertos y Consumo de la Sierra

No hay comentarios: