LA 1ª ASAMBLEA DEL 15-M ESCURIALENSE


El sábado 28  de mayo entre las 12.00 y  las 15.00 se celebró la primera asamblea popular del movimiento 15-M en el Parque Terreros en San Lorenzo de El Escorial con unos 250 participantes de todas las edades.  
En la asamblea se decidieron varios asuntos organizativos para presentarlos mañana en la Puerta del Sol como: 
-        · crear una asamblea general para El Escorial y San Lorenzo y otros pueblos cercanos que no tienen su propia asamblea
-         ·  decidir el lugar de reuniones para las asambleas generales de El Escorial y San Lorenzo (por el momento el Parque Terreros)
-         ·  organizar la comunicación interna entre los participantes y con todos los ciudadanos: formar una comisión para organizar un blog, un grupo de correo electrónico, página de Facebook, pegada de carteles para la gente sin Internet etc.
-         · decidir el calendario de asambleas generales: una cada 15 días pero semanales en momentos con mucho movimiento y una asamblea el día 3 de junio para comentar los acuerdos de Sol
-         ·  elegir portavoz para presentar los acuerdos en Sol mañana
-         ·  organizar comisiones el viernes 3 de junio para trabajar temas distintos: medio ambiente, política/ participación ciudadana, comunicación, economía/consumo alternativo, educación, cultura, trabajo/empleo, servicios públicos, organización interna

Todas las decisiones se tomaron por consenso y hay que destacar la eficacia de las técnicas de participación que vienen directamente desde las experiencias de Sol: la buena organización de los turnos de palabra, el uso de los gestos de los sordomudos para señalar acuerdo/desacuerdo, el uso del consenso en vez de las votaciones.

La asamblea fue muy larga pero a la vez muy fructífera y significa el nacimiento de una nueva fuerza en El Escorial y San Lorenzo: la fuerza de las personas que no solamente estamos hartas del sistema político y económico actual sino que tenemos ganas y energía para cambiarlo y buscar un mundo mejor.


La siguiente asamblea popular del Movimiento 15-M Escurialense tendrá lugar el viernes 3 de junio a partir de las 18.30 en el Parque Terreros en San Lorenzo.
Nota:
Ya hay un blog sobre el 15-M en nuestros dos pueblos:   http://15mescorial.blogspot.com/

EL 15-M ESCURIALENSE: LA HORA DE LAS PROPUESTAS

El sábado 21 de mayo a las 21.00 unas ochenta personas participaron en una concentración frente el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Fue la segunda vez en 24 horas que los ciudadanos escurialenses tomaron la calle de forma espontánea en apoyo al movimiento 15-M, después de la sentada de más de cien personas el viernes por la noche.  

Mientras que la movilización del viernes fue convocada por un grupo de jóvenes, el acto del sábado fue organizado desde un grupo de padres que pertenecen a las AMPAS de San Lorenzo y reunió a gente diferente, ya que muchos jóvenes escurialenses estaban en La Puerta del Sol. Un movimiento que empezó con la gente joven se ha extendido a sus padres y a personas de todas las edades.

El siguiente paso es una asamblea popular el 28 de mayo a las 12.00 en el Parque de Terreros donde todos los presentes pueden presentar propuestas para llevar a la Asamblea del Pueblo de Madrid que tendrá lugar el 29 de mayo en la Puerta del Sol.

A nivel nacional hay 200 organizaciones que apoyan la Plataforma Democracia Real Ya incluyendo grupos como Ecologistas en Acción, Attac España, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asociación Nacional de Desempleados. Desde el primer momento, el grupo ecologista Entorno Escorial ha apoyado nuestro “15-M escurialense” y alentamos a más asociaciones locales a que apoyen al movimiento públicamente.

Entendemos que nuestro papel es dar apoyo al movimiento y ayudar a diseminar las convocatorias y no intervenir en los actos como asociación; por eso, asistiremos como ciudadanos a la asamblea popular del sábado 28.  Sin embargo, sí pensamos que podemos informar el debate a nivel local, ya que llevamos más de nueve años luchando para lograr más participación y transparencia en los dos gobiernos municipales, para defender el medio ambiente escurialense y para lograr otro modelo económico más justo y más sostenible.

En enero lanzamos un documento con “73 propuestas” y organizamos un debate en abril con varios partidos políticos. Hay cinco líneas generales en las propuestas:

1 Transparencia y participación: reactivar la Agenda 21 en San Lorenzo y el Reglamento de Participación Ciudadana en El Escorial,  implementar presupuestos participativos donde los ciudadanos podamos tener un papel en las decisiones sobre nuestro dinero.  

2 Fin del monocultivo del ladrillo: la recalificación cero para terminar con el urbanismo salvaje, la coordinación entre los dos municipios en planificación y medidas para impulsar el alquiler de las viviendas vacías.

3 Protección del patrimonio y medio ambiente: un plan especial de protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II y medidas para proteger la fauna y flora escurialense, la protección de los caminos y vías pecuarias escurialenses

4 Un modelo más sostenible: propuestas detalladas para mejorar el transporte público, reducir los residuos, implantar las energías renovables y fomentar el ahorro de agua
5 Otro modelo económico: fomentar el turismo cultural y de naturaleza, promover los proyectos culturales y educativos, ayudar al pequeño comercio y paralizar los proyectos para nuevos centros y polígonos comerciales, mejorar la conexión a internet y fomentar el teletrabajo, compartir servicios entre los dos pueblos.

UNA MAÑANA EN LAS HUERTAS


 El domingo 22 de mayo, varios hortelanos y visitantes pasamos juntos unas horas muy interesantes en las huertas. Durante la mañana varias personas empezaron distintos trabajos comunitarios, especialmente cortando la hierba alrededor de las huertas y haciendo caminos hacía la alberca y el servicio ecológico que hace poco se arregló.

A media mañana tuvimos la suerte de presenciar una clase de Laura Puy, profesora de huertos urbanos en la Comunidad de Madrid, y Karol Minta un experimentado hortelano polaco. Trataron principalmente el tema de las plagas y como evitarlas. Los dos expertos subrayaron el hecho de que la plaga es un síntoma que hay algo mal en la huerta y que las plantas están débiles.

La forma más importante de evitar las plagas es tener un equilibrio en la huerta, con la mezcla de plantas en vez de los monocultivos, la asociación de plantas distintas (ej. la zanahoria con la patata) y el uso de las plantas aromáticas como el tomillo, la menta y la albahaca. Las plantas aromáticas funcionan como barrera para las plagas como los pulgones por su color y por su aroma y algunas plantas van muy bien con cosechas específicas, por ejemplo la albahaca con el tomate.

Tampoco hay que olvidar la tierra, evitando compactarla y así asegurar la respiración de las raíces, abonando en superficie y no en profundidad, poniendo acolchados como la paja y la hierba y llevando a cabo una rotación de cultivos para evitar que las plagas afecten las mismas especies año tras año.  A la vez es importante cuidar mucho los objetos que se traen a la huerta, como el compost, la paja y por supuesto las plantas.

Nuestros profesores subrayaron la importancia de la detección temprana de una plaga y comentaron varios tratamientos ecológicos, especialmente el uso de la ortiga, el ajo y el jabón lagarto.  Por ejemplo, para preparar un purín de ortiga hay que mezclar un kilo de ortigas con 10 litros de agua y dejar fomentarlo durante dos semanas, moviéndolo todos los días. Este tratamiento también puede ser preventivo y se aconseja llevarlo a cabo cada dos semanas. 

Terminamos la mañana, antes de la llegada de una tormenta, con un aperitivo colectivo debajo de los perales y comentamos la Fiesta de Transición en Zarzalejo el próximo domingo 29 de mayo: http://zarzalejoentransiciontransporte.blogspot.com/. Antes de empezar las festividades habrá presentaciones de los distintos proyectos del movimiento de transición en Zarzalejo, entre ellos de nuestras huertas ecológicas. 


Abajo una lista de tratamientos de plagas:

EL 15 M LLEGA A SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
















El viernes 20 de mayo a las 19.00 más de cien personas participaron en una sentada frente el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, convocada por un grupo de jóvenes activos en el movimiento 15 de mayo y apoyada por varios asociaciones locales  y ciudadanos de todas las edades.

Bajo el lema “DEMOCRACIA REAL YA” se formó un gran grupo frente el Ayuntamiento. Luego hubo una sentada de una hora en la plaza. Durante la sentada varios integrantes del movimiento 15 M contaron la situación en la plaza de la Puerta del Sol y se leyó un manifiesto con once puntos a favor del cambio hacia una democracia más real y participativa en España. A la vez se comentó el clima anti-democrático en los dos municipios que, por ejemplo, no deja que el público hable en los plenos y prohíbe que las asociaciones pongan mesas en la calle.

Aprovecharon la sentada algunos grupos para anunciar varias iniciativas locales que demuestran que sí existen ganas de buscar alternativas a la situación actual en la Sierra. Se comentó la “Universidad Socio-ambiental del Verano”, organizada por la coordinadora Salvemos la Sierra, que tendrá lugar en Collado Villalba en la primera quincena de julio y la “Fiesta de la transición” organizada por el grupo Zarzalejo en Transición (hacia un mundo que no depende del petróleo).

También surgieron varias iniciativas durante la concentración: repetir la sentada hoy sábado 21 a las 21.00 y el 28 de mayo a las 12.00 en el Parque Terreros, donde habrá una reunión para hablar de los problemas del municipio como el paro y falta de participación y transparencia en los ayuntamientos de San Lorenzo y El Escorial.

Hubo un ambiente pacífico y festivo durante toda la concentración; un pequeño coro cantó un par de canciones y varios ciudadanos comentaron su situación personal como una joven profesora que explicó sus problemas con los recortes y con cada vez más alumnos que atender. En resumen, fue un ejercicio modélico de participación ciudadana pacífica, con espíritu muy crítico pero constructivo, que representa este movimiento  espontáneo que se llama 15 de mayo.

Más fotos de la concentración:

SENTADA EN SAN LORENZO: 20 de mayo a las 19.00

TAMBIÉN LOS ESCURIALENSES PIDEN MÁS DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN
Un grupo de jóvenes ha convocado una manifestación pacífica esta tarde frente el Ayuntamiento de San Lorenzo y Entorno Escorial respalda esta iniciativa totalmente. La sentada es para dar nuestro apoyo a la gente en Sol y, a la vez, reivindicar más democracia y participación en nuestros dos municipios. Después de la breve concentración, un grupo de personas irá a Madrid a Sol.

Desde hace muchos años pedimos, desde Entorno Escorial, más democracia y participación en nuestros dos municipios y los primeros puntos de nuestras "73 propuestas para la sostenibilidad" van sobre este tema. Es importante recordar que en San Lorenzo el público no puede participar en los plenos e incluso está prohibido poner mesas de las asociaciones en la calle. Además, a Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense, está vetado el uso de los espacios públicos céntricos como la Casa de Cultura de San Lorenzo. Hay una falta total de participación en San Lorenzo y también de transparencia, por ejemplo sobre los sueldos y gastos de los políticos.

Hay muchas cosas que podemos exigir en nuestros dos municipios para tener una democracia más participativa y real. Por ejemplo:

a) la participación del público en los plenos
b) el derecho a poner mesas en la calle
c) un reglamento de participación (con consejos sectoriales/territoriales etc.)
d) presupuestos participativos
e) referendos sobre temas importantes (ej. las rotondas en la M600)
f)  transparencia sobre las cuentas del municipio
g) transparencia sobre los sueldos de los políticos (alcalde y todos los concejales)
h) listas abiertas en las elecciones municipales
i)  transparencia en las cuentas de los partidos políticos
j)  transparencia sobre el patrimonio de los políticos municipales
k) espacios públicos céntricos para las reuniones de las asociaciones (ej. las casas de cultura de los dos pueblos) 

Os animamos a participar, aunque recordamos que no están invitados los partidos políticos de ningún signo.

Más información: Tel: 918906616 / 617791175

Este es el evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=185615474823201  Estáis invitados

FIESTA EN ZARZALEJO

ZARZALEJO EN TRANSICIÓN
FESTIVAL DE BIENVENIDA
Algo está ocurriendo en Zarzalejo (Madrid)
¡No te lo puedes perder!

29 de mayo
Vecinos/as de la localidad se han puesto en marcha colectivamente para afrontar los desafíos del Cambio Climático y el Pico del Petróleo, y crear una realidad menos dependiente de las energías fósiles y de la sociedad de consumo.
Te invitamos a vivenciar lo que está pasando en Zarzalejo, y a participar de la esperanza y de la energía desatada.
En esta Fiesta de Bienvenida, podrás participar en los círculos de Transición, donde podrás vivenciar cómo se están organizando las personas para aumentar la producción de alimentos, usar menos el coche, aislar las casas o intercambiar tiempo y habilidades. También habrá talleres de habilidades que hay que recuperar, música en directo, comida que puedes traer para compartir... y muchos más encuentros y experiencias por descubrir.
De 10:00 a 18:00  (y +)
en el Prado de La Rana (zona de pinar y praderas en las faldas del cerro de Las Machotas)

Súmate a la Transición. Es lo que esperabas
Trenes Atocha-Zarzalejo: salida de Atocha a 8:32 ó 14:31; llegada a Zarzalejo a 9:44 ó 15:40
Trenes Zarzalejo-Atocha:  16:08 ó 21:08.
Buses línea 669A Zarzalejo a El Escorial(trenes y buses más frecuentes), a 16:45, 20:45 y 21:08

JORNADA ABIERTA EN LAS HUERTAS ECOLÓGICAS

Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.

El domingo 22 de mayo a las 10.30, antes o después de depositar nuestros respectivos votos en las elecciones municipales y autónomas, celebraremos una jornada abierta en las huertas ecológicas en Robledo/Zarzalejo.

Intercambiaremos información sobre el tratamiento ecológico de las plagas de la huerta y Laura Puy, profesora de huertos urbanos en la Comunidad de Madrid, nos contará sus experiencias con varios bichos como los pulgones, las cochinillas y la mosca blanca. Todavía no tenemos plagas en las huertas pero habrá que prever su inminente llegada con el calor y cuando nuestros plantas crezcan un poco más.

También aprovecharemos la mañana para hacer unas labores imprescindibles en las zonas comunitarias de las huertas (por ejemplo en la entrada por abajo). Terminaremos la mañana con un aperitivo al aire libre sobre la una, si el tiempo lo permite. Por favor, traed comida y bebida para compartir con los otros hortelanos.

Ver abajo un artículo interesante sobre el control ecológico de las plagas:

MÁS PROTECCION PARA LOS HUMEDALES ESCURIALENSES

                                (Foto: Javier Martín Espartosa)

11 de mayo 2011  Entorno Escorial solicita incluir en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid, que se revisa de oficio este año, una serie de humedales  que podríamos englobar en tres zonas  situadas dentro del territorio histórico de la Cerca de Felipe II que, como es conocido, por una parte  ha sido declarado Bien de Interés cultural (BIC) y por otra está presente en el PORN del futuro Parque del Guadarrama.

1) HUMEDALES DE MONESTERIO Y EL CAMPILLO:

  • Encharcamiento de las Zorreras.
  • Conjunto Lagunar de la Laguna del Cerro de Oro.
  • Embalse del Guadarrama y meandros.
  • Presas del Arroyo Guatel.
  • Dique de las Zorreras.
  • Abrevaderos del Arroyo Loco.
  • Lagunas de los Prados  Cocineros y Cubillos.
2) HUMEDALES  DE LAS RADAS Y FINCA DE LAS LAGUNAS:
  • Presas del Arroyo Ladrón.
  • Diques de las Radas y Finca de las Lagunas.
  • Embalse de la Finca de las Lagunas.
  • Dique Prado de la Laguna
  • Dehesas y encharcamientos de Navalquejigo
3) HUMEDALES DE LA GRANJILLA
·         Presas de La Granjilla.
·         Zonas húmedas del Arroyo Cebadillas y Navazuelas.
·         Embalse de El Romeral, El Batán, y El Boquerón.
·         Lagunas del Chicharrón.

El pie de monte  escurialense, con importantes embalses, estanques, charcas y lavajos, está  muy poco representado en el citado catálogo. Sobre estos  humedales, que  tienen un importantísimo valor paisajístico, se asienta una importantísima flora y fauna, regulando además el equilibrio hídrico, previniendo las riadas y erosión, así como contribuyendo a la disminución de la contaminación.

Sobre algunas de estas zonas también se ciernen unas amenazas importantes; por ejemplo en el avance del Plan General de Ordenación Urbana de San Lorenzo de El Escorial (2009) se prevé la reclasificación en suelo urbanizable de unas 300 hectáreas de suelo rústico en la zona de Monesterio que destrozaría el Conjunto Lagunar de la Laguna del Cerro de Oro.