VOLVEMOS A DENUNCIAR UNAS OBRAS ILEGALES

3 de octubre: Entorno Escorial ha denunciado dos veces las obras ilegales en una finca cerca de Los Arroyos en El Escorial con grandes movimientos de tierra, talas de árboles y abertura de pozos dentro de la finca y el ensanchamiento ilegal en un tramo de un kilómetro de una vía pecuaria colindante. De esta forma Entorno Escorial se ha sumado a otras denuncias formuladas por Ecologistas en Acción y las acciones de los Agentes Forestales y Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

En su segunda denuncia Entorno Escorial pide, de acuerdo con el Decreto 34/2011, de 26/04/2011 Reglamento de Disciplina Urbanística del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, “la retirada inmediata y el depósito de la maquinaria y los materiales de las obras, así como instalaciones al servicio de la actividad desarrollada.” En opinión de Entorno Escorial, esta situación ha demostrado la lentitud del Ayuntamiento de El Escorial y de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid en paralizar las obras de forma definitiva y así dejar que continuara la destrucción del patrimonio natural e histórico escurialense.  

Comunicado de Ecologistas en Acción:


PARALIZADAS POR SEGUNDA VEZ UNAS OBRAS ILEGALES EN SUELO PROTEGIDO DE EL ESCORIAL

El pasado mes de agosto, vecinos de la Urbanización Los Arroyos alertaron a Ecologistas en Acción de los daños que estaban ocasionando unas obras en la finca rústica Las Zorreras, y en la Colada de Navalquejigo, por la que se accede, después de cruzar las vías del tren, entre las estaciones de Las Zorreras y El Escorial.


Según pudo verificar Ecologistas en Acción, se estaban llevado a cabo en la más completa impunidad, en pleno periodo vacacional, las siguientes actuaciones no autorizadas.

Finca Las Zorreras, ubicada en Suelo No Urbanizable de Especial Protección, Grado 1, que forma parte del territorio histórico delimitado por la Cerca de Felipe II, declarada Bien de Interés Cultural:
  • Desmontes y allanamiento de terreno con excavadoras y retroexcavadoras que han modificado completamente el ámbito;
  • Afección a la masa arbórea y arbustiva (sepultando hasta 50 cm los troncos de algunas encinas y talando otras);
  • Apertura de caminos, con eliminación de cubierta vegetal y arbustiva;
  • Actuación ilegal en el cauce de un arroyo, tributario del Arroyo Ladrón, con apertura de pozos y construcción de varios puentes.

Colada de Navalquejigo
(Conocida como Camino Viejo de El Escorial), perteneciente a la Red de Vías Pecuarias y que forma parte del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid:
  • Ensanchamiento ilegal (al no contar esta actuación en dominio público pecuario con el informe preceptivo de la Comunidad de Madrid) en un tramo de aproximadamente un kilómetro, para permitir el tráfico de vehículos motorizados no autorizados; vertido de grandes cantidades de arena;
  • Podas antirreglamentarias de encinas centenarias en los márgenes; eliminación de brotes de encinas, chopos, rosal silvestre y otros.

Después de poner estos hechos en conocimiento de la Guardería Forestal, Ecologistas en Acción cursó la correspondiente denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), al Ayuntamiento, a Disciplina Ambiental y al Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento comunicó telefónicamente que estas obras no contaban con licencia municipal ni informe favorable de la Comunidad.

Tras personarse en el lugar de los hechos los agentes forestales, la policía municipal, agentes del Seprona y de la Confederación Hidrográfica del Tajo y emitirse Acta de Paralización Cautelar, las obras aquí descritas se paralizaron.

Sin embargo, el martes 20 de septiembre, Ecologistas en Acción supo por vecinos de la zona que las obras se habían reanudado. Se informó de este hecho a los Agentes Forestales, Policía Local y Concejal de Medio Ambiente. El viernes 23 una excavadora provista de puntero todavía perforaba las formaciones graníticas que alberga la finca.

El lunes 26 las máquinas habían desaparecido. En el Ayuntamiento comunicó que se iba a proceder al precintado de la finca.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a las autoridades competentes para que en el ejercicio de sus funciones, se depuren responsabilidades y se paralicen definitivamente estas obras ilegales que están afectando de forma irreversible a todo el ámbito que, como se ha expuesto, en base a su importancia ecológica e histórica, goza de altos niveles de protección.  En cumplimiento de la legalidad vigente, y tras imponer a los infractores las sanciones que pudieran derivarse, deberán repararse los daños ocasionados que, en el caso de la vía pecuaria, significará su restauración al ser y estado previos a cometerse la infracción.

No hay comentarios: