MÁS DESTROZOS A LA GRAN CERCA

11 de octubre: Entorno Escorial ha denunciado unas obras en la misma Gran Cerca de Felipe II al final de la Calle Atalaya en la Urbanización Las Suertes de El Escorial. Consisten en poner una puerta, en construir un muro utilizando como base las piedras de la Cerca y en poner una valla metálica encima de la Pared Maestra.

Estos hechos fueron denunciados en febrero de este año por un vecino que llamó al Ayuntamiento de El Escorial y al SEPRONA para denunciar los hechos pero, como es habitual en el caso del Consistorio escurialense, ha habido un silencio administrativo absoluto y, al parecer, no se han tomado ninguna medida para sancionar los propietarios de la finca ni para restaurar la Gran Cerca.

Desgraciadamente el caso de estas alteraciones a la estructura de la Pared Maestra no es un hecho aislado; parece que van aumentando paulatinamente los destrozos o abandonos de patrimonio en El Escorial y San Lorenzo de El Escorial. En los últimos tres años Entorno Escorial ha denunciado lo siguiente:

1. julio 2008: obras ilegales en el Camino Real a su paso por la Finca Canalejas 
2. octubre 2010: un puente del siglo XVI utilizado como presa (con las coordenadas 40º35`45.”N / 4º03`34.12”O)
3. enero 2011: estado ruinoso de la Gran Cerca de Felipe II
4. septiembre/octubre 2011: obras ilegales en una finca en la Colada de Navalquejigo

Los casos de destrozos o abandono de patrimonio mencionados han ocurrido a pesar de que con fecha del 15 de junio de 2006, la Comunidad de Madrid aprobó el Decreto 52/2006,  por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de territorio histórico, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II.

Entorno Escorial solicita al Ayuntamiento de El Escorial, Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, en cumplimiento de la normativa vigente y en ejercicio de sus funciones, que se investiguen las obras citadas al final de la Calle Atalaya en la Urbanización Las Suertes de El Escorial y se depuren responsabilidades si hacen falta.
  
También Entorno Escorial pide, de manera urgente, que se promueva la elaboración de un Plan Especial de Protección para el Territorio Histórico constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II que garantice de forma efectiva su conservación y protección. 


No hay comentarios: