LA INSEGURIDAD VIAL DE LA M600

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9 de febrero 2010:
Entorno Escorial pide por enésima vez unas rotondas para solucionar los cuatro puntos negros de la carretera
 
Desde hace años los cuatro puntos negros en la carretera M600 entre el hospital de El Escorial y la A6 han causado muchos accidentes incluso mortales en los siguientes lugares: el acceso a la urbanización Felipe II, el acceso a la urbanización de La Pizarra, la entrada al Camping de El Escorial y la entrada al Valle de los Caídos. Muchos vecinos hemos pedido rotondas para dar una solución relativamente fácil, rápida y barata a este problema muy serio de seguridad vial.

Sin embargo, el alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández Quejo, siempre ha promovido la solución de una autovía o vía rápida a pesar de su impacto ambiental en una zona clasificada como “paisaje protegido” dentro del futuro Parque Nacional de la Sierra Guadarrama. Hace tres años la Comunidad de Madrid descartó la solución de rotondas en los accesos a Felipe II y La Pizarra por “motivos técnicos” y presentó un proyecto de una vía rápida con carriles de servicio entre el hospital y La Pizarra. El proyecto de 2007 finalmente fue descartado por su gran impacto ambiental y sus fallos de diseño y la Comunidad ha tenido que sacar otro proyecto.

Entorno Escorial considera positivo que talen menos árboles en el nuevo proyecto pero considera que todavía tendrá un importante impacto ambiental y que muchos vecinos de Felipe II y La Pizarra se verán afectados por el aumento del ruido y la contaminación, especialmente por el puente elevado en el nuevo proyecto. De hecho, en una asamblea reciente de La Pizarra los vecinos votaron en contra del nuevo proyecto y a favor de la solución de una única rotonda para las dos urbanizaciones.  

A nivel técnico un ingeniero de caminos de nuestro grupo ha identificado los siguientes problemas con el nuevo proyecto:
1) La salida general desde La Pizarra tendrá un exiguo carril de aceleración y habrá conflicto de prioridades con el tráfico que viene desde Madrid.
2) El tráfico de La Pizarra y Felipe II hacia Madrid tendrá que parar tres veces lo que causará problemas en horas punta. 
3) El flujo de tráfico desde el casco de San Lorenzo a la A6 debe cruzarse con el que va hacia Madrid desde La Pizarra y esto puede causar problemas, especialmente con camiones o autocares. 
4) El tráfico desde La Pizarra al centro de San Lorenzo tendrá que entrar en la vía de servicio y luego encontrarse con el tráfico que viene desde la urbanización Felipe II.
5) Las incorporaciones de las vías de servicio a la carretera central tienen un buen desarrollo pero dependerán mucho de la buena voluntad de los conductores que circularán por el eje central a bastante velocidad.

En definitiva, se puede concluir que el diseño adoptado en el proyecto nuevo crea más problemas de los que soluciona. Ésta obra también tardará bastante tiempo en realizarse con las consiguientes molestias a los usuarios de la M600; en mucho menos tiempo y con mucho menos dinero se podría poner rotondas en los cuatro puntos negros actuales más un carril bici paralelo a la carretera (que ocupa una vía pecuaria). Lo que reclama Entorno Escorial y los vecinos, que tienen que arriesgar sus vidas todos los días, es una solución a este problema ya.

7 comentarios:

Entorno Escorial dijo...

Es muy importante que el Ayuntamiento se conciencie sobre el tema de las rotondas, ya que obviamente es la única solución posible a corto plazo y también la que menos impacto tiene en todos los sentidos: ambiental, económico y de seguridad.

gel_es3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, la Dirección General de Carreteras de la C.Madrid tiene ahora por norma no hacer ni una rotonda más en la región, así que mientras no haya un cambio de Director, creo que nos podemos ir olvidando.

La última idea que estuve viendo yo allí para presentar una oferta para la redacción del proyecto, por ahí por primeros de 2009 creo, era una rotonda deprimida bajo la carretera, conjunta para ambas urbanizaciones, así que no habría ningún puente ni nada parecido. No sé en qué fase estará el proyecto ahora mismo la verdad. Siento no poder dar más detalles porque los desconozco.

Un saludo

Begoña Llovet dijo...

Como vecina de Felipe II asisto con impotencia al espectáculo de los riesgos y peligros a los que nos enfrentamos los vecinos para, simplemente, coger el autobús a Madrid. Nuestros/as hijos/as no pueden acercarse a la parada del autobús solos, por lo que no tienen ninguna autonomía, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento en ningún momento ha hablado de un CARRIL BICI, que nos permitiera al menos acercarnos al Polideportivo, o al Zaburdón, a pedales. No se ha puesto un paso a nivel, no han hecho absolutamente nada. ¿No se podría denunciar al Ayuntamiento por negligencia?
Begoña

Michael Harris Briercliffe dijo...

Gracias `por vuestros comentarios, La Mano y Begoña Llovet. Ya habiamos oído de la obsesión de la CM de no poner rotondas. En éste momente los vecinos de La Pizarra van a hablar con la DG de Carreteras - a ver que sale.
Estoy totalmente de acuerdo con la frustración de los vecinos de FII y La Pizarra. Esperamos a las gestiones de los vecinos de La Pizarra y si fracasan creo que habrá que salir a la calle.

Entorno Escorial dijo...

Hay proyectada una rotondaq en la M-527 para acceder al futuro poligono industrial del SAUII. La Comunidad de Madrid dice que sí a las rotondas en unos lugares y en otros dice que no. Por favor, pidamos coherencia.

Unknown dijo...

Soy vecino de la Felipe II, y no puedo estar más de acuerdo con la descripción que se hace de los riesgos (qué digo riesgos, peligros) que tiene ésta carretera.
Pero lo que he venido escuchando acerca del proyecto de una rotonda no es lo aquí descrito.
Según tengo entendido, no se puede hacer una rotonda porque el Ministerio del Interior (titular del Centro de Proceso de Datos de la DGP), no permite que la obra afecte a sus instalaciones (que así sería si se hiciera, pues tendrían que ceder unos metros los límites de su solar).
En cuanto a los proyectos presentados, mis datos coinciden con lo aquí expresado, pues suponían un alto impacto ambiental.
Como opinión, he de decir que el impacto ambiental, por alto que sea, no es comparable al impacto vital sobre los usuarios de la vía (o dicho de otra manera, sobre los muertos y heridos con secuelas que todos los años aumentan en número).Y de hecho me escandaliza la sangre fría con que se equipara la prioridad entre ambos problemas.